Hola mi nombre es Lorena y tengo un problema, resulta que mi madre se saco una hipoteca hace dos años y le "obligaron" a contratar el seguro de vida con ellos, pero bien de eso ya han pasado dos años y ahora se quiere cambiar porque esta pagando unos 800€ y se ha informado y en otro lugar le saldría mejorado y por 250€, ahora bien fue al banco y resulta que le han dicho que si se va la cuota del préstamo se vería afectada y se le incrementaría bastante, sabiendo esto leí el contrato de seguro y resulta que firmo una especie de contratación de "Club de seguros" en los cuales si que pone que tiene que estar 3 años. Y el del banco dice que no se puede quitar porque los seguros le dan bonificaciones y estas le mantiene la cuota de la hipoteca.
Ahora bien, esto es real ? , porque me ha dado la sensación de que se a puesto un poco nervioso ya que ha empezado a decir que no valoramos que nos hayan dado la hipoteca y varias cosas más. Y en caso de que sea legal, hay alguna forma de desvincularlo sin que la cuota de la hipoteca se vea afectada?
pd: es que no consigo entender que un contrato de vida vaya vinculado a una hipoteca.
Un saludo y muchas gracias.
Hola, lorena.
Generalmente, los bancos "premian" a los que vinculan uno de sus seguros de vida a la hipoteca bajándoles el tipo de interés. Ahora bien, si el cliente decide cambiarse de aseguradora al cabo de unos años, esa derecho a la rebaja se pierde, por lo que el interés sube y, en consecuencia, las cuotas se encarecen.
Entendemos que eso es lo que le pasa a tu madre. Para asegurarse de que es así, podéis leer la escritura de la hipoteca (en concreto, la cláusula del interés) y consultar cuáles son las "bonificaciones" aplicadas y cuáles son los requisitos para disfrutar de ellas.
En cuanto a si es posible cambiarse de aseguradora sin perder la rebaja, solo se podría si tu madre llegara a un acuerdo con el banco y lo formalizara mediante a un contrato privado. Sin embargo, para ello necesitaría la aprobación del banco y, por lo que cuentas, parece que este no estaría dispuesto a aceptarlo.
Finalmente, respecto a lo que nos comentas en la posdata, lo cierto es que es una práctica bancaria muy habitual. Puedes encontrar más información sobre ello en nuestra página dedicada a los seguros hipotecarios.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.