Hola!!! Puede que en pocos meses mi pareja y yo nos metamos en una hipoteca... no estamos casados ni figuramos como pareja de hecho...
Yo quiero hacer una hipoteca conjunta... pero tengo una duda... al firmar hipoteca conjunta, los dos tendremos una deuda del total del precio de la casa, o cada uno tendrá una deuda del 50%?
Otra opcion que hemos barajado es meterse uno en la hipoteca y el otro hacerse cargo de reformas, etc... pero no me gusta mucho la idea... ya que siempre piensas en lo peor que pueda pasar en caso de ruptura...
Quien me ayuda???
Hola, Vlc2487.
Aquí es importante diferenciar lo que es el piso de lo que es la hipoteca. Al escriturar la propiedad del inmueble, podéis decidir qué porcentaje pertenece a cada uno de vosotros (generalmente se hace al 50%). Pero la hipoteca no se reparte por mitades, sino que cada uno de los cotitulares tiene la responsabilidad de hacer frente a la totalidad de la deuda. Por lo tanto, ambos seríais responsables de abonar las cuotas, aunque a nivel privado podrías acordar que uno pagara más y el otro menos.
En cuanto a la ruptura, aunque no estéis casados, también podríais llegar a un acuerdo para decidir quién pagaría las cuotas: el que se quedara en la vivienda, ambos al 50%, etc. Ahora bien, la deuda seguiría siendo responsabilidad íntegra de los dos. Para que uno pudiera librarse de la hipoteca tendríais que llegar a un acuerdo con el banco (novación) para retirarle la titularidad.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Entonces, si la casa o piso cuesta 60.000€... si nos metemos los dos en la hipoteca, uno pagará 60.000 y el otro otros 60.000? O cada uno tendrá hipotecado la mitad del total? Perdón, soy nuevo en esto...
Hola de nuevo.
No exactamente. Trataremos de explicarnos mejor: si los dos contratáis una hipoteca, seréis los titulares de una deuda de 60.000 euros, de los que seréis igualmente responsables. Eso quiere decir que tendréis que devolver esos 60.000 euros entre los dos y que, si no lo hacéis, el banco podrá reclamaros a ambos por igual. Por ejemplo, si tras embargar la casa aún queda deuda pendiente y uno de vosotros está en paro, es posible que el banco le reclame toda esa deuda pendiente al que esté trabajando.
De todos modos, queremos matizar que si la casa o el piso os cuesta 60.000 euros, el banco generalmente os prestará lo suficiente para cubrir el 80% de ese precio (unos 48.000 euros). Y es que lo más habitual es que se financie un máximo del 80% del valor de compraventa o tasación de la vivienda. Si quieres, puedes descargar nuestra guía gratis sobre hipotecas, en la que explicamos cómo funcionan estos productos y cómo es el proceso para contratarlos.
Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda.
Un saludo.