Buenas tardes. Hoy he leído en el periódico que los bancos podrían pedir un seguro de caución a los clientes que les cubriría el riesgo. ¿Eso querría decir que tendré que pagar un seguro más si pido una hipoteca dentro de unos años? ¿Y cómo funcionaría el seguro este? También he leído que dejaría de existir una garantía real, y no entiendo muy bien entonces cómo serían las hipotecas. si me lo podéis aclarar os lo agradecería porque parece algo complejo y no me fío un pelo de lo que se viene.
Hola, Helper_809597132.
Hemos leído un artículo parecido al que mencionas en el periódico Expansión (probablemente sea el mismo). Por lo que entendemos, algunos bancos han especulado con la posibilidad de, en el futuro, no garantizar el préstamo para la vivienda mediante una hipoteca, sino con un seguro de caución hipotecaria. Este tipo de seguros funcionarían de la siguiente manera: el deudor lo contrata y pone como beneficiario al banco. En caso de que no pueda pagar las cuotas, la aseguradora se encarga de abonarle las mensualidades al banco, pero el deudor tendrá que devolverle ese dinero a la aseguradora.
De este modo, el riesgo de impago ya no recaería en el banco, sino en la aseguradora. Por lo tanto, el banco ya no necesitaría garantizar la operación mediante una hipoteca, así que ya no tendría que inscribirse la hipoteca en el Registro de la Propiedad (lo que supondría un ahorro para el banco). Esto, sin embargo, supondría un cambio radical del modelo hipotecario, que se parecería más al francés. Asimismo, quedarían por resolver varios aspectos: qué aseguradoras estarían dispuestas a dar estos seguros de caución, cuánto le costaría el seguro al cliente, cómo afectaría eso al precio de los préstamos para vivienda (si se encarecerían o se abaratarían)...
De todas formas, por ahora estas informaciones no son más que especulaciones. Por lo tanto, habrá que esperar un tiempo para ver si se queda solo en eso o si algún banco se atreve a dar el paso.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.