Hola, hace 10 años tenía pareja y trabajo. Pedimos 2 préstamos. Él necesitaba dinero para su empresa y se pidió un personal a Cajamar en el que le avalamos mi madre, mi hijo y yo. También compramos una casa para lo cual se hicieron 2 hipotecas en Abanca por motivos de la subvención y él aparece en una como cotitular y en otra como avalista. La casa sólo se pudo poner a mi nombre pues él no estaba del todo divorciado y no había hecho disolución de gananciales. A los pocos meses de todo esto nos separamos y me tuve que quedar con la casa justamente por estar a mi nombre. Una casa totalmente por reformar y por pagar en su totalidad. A los 7 años él dejó de pagar el crédito personal para su empresa y embargaron la nómina a mi hijo hasta que yo pueda pagar el crédito de una porque no me refinancian. Errores que comete una, de los que aprende y que no volveré a cometer. En mi caso la subvención se acabó subiendo exageradamente la cuota mensual y con eso y que las cosas económicamente me fueron peor, no pude hacerme cargo, de manera que cada mes la deuda se hacía más grande. He estado en contacto con el banco desde el primer momento para buscar soluciones pero tampoco me quieren hacer una rehipoteca. Lo curioso es que a él, que aparece como cotitular y avalista, no le reclaman nada y no lo entiendo. Dicen que le llamaron un par de veces pero que no contestó y eso es todo. A mí por su crédito que era un importe similar me quemaban el móvil y no me dejaban vivir hasta que empezaron con el embargo. Puede hacer eso el banco? No tiene él la misma responsabilidad de pago que yo?
Gracias
Hola, Cruz.
En caso de que cualquiera de los cotitulares no pague las cuotas de la hipoteca, el banco puede reclamar ante cualquiera de ellos indistintamente. Es posible que hayan visto que tu expareja no tiene suficiente patrimonio para abonar las deudas y hayan preferido "asegurar" (todo apunta a que es así, pues en caso contrario, habrían embargado sus bienes y no la nómina de tu hijo).
Ahora bien, la responsabilidad de pago sigue siendo compartida. Eso significa que puedes reclamar a tu expareja que te devuelva la parte proporcional que le has pagado de la deuda. Si quieres optar por esta vía, nuestro consejo es que acudas a un despacho de abogados.
Un saludo.
Hola de nuevo, cuando embargaron a mi hijo, mi ex no tenía empleo, ahora él es autónomo, tiene una subcontrata con telefónica y me consta que gana bastante. Según la persona de Abanca (hipoteca) con quien hablé le llamaron un par de veces y al no coger el teléfono, no insistieron más. Ojalá pudiera permitirme un abogado, no estaría haciendo esta pregunta por internet. Lo de Abanca es muy surrealista, me dijeron que si le reclamaban a él "yo salía ganando", no entiendo bien qué es lo que salgo ganando porque él nunca ha pagado ni una sólo cuota de la hipoteca jamás, y la casa la rehabilité yo con una indemnización de 40000 euros que recibí después de 8 años de juicios. Me gustaría mucho que Abanca le reclamase lo que se ha acumulado, porque además viene a ser la cantidad de su préstamo personal, pero parece que el intermediario del banco, aunque suene raro, ha debido de tener algún trauma personal de tipo separación y división de bienes porque está totalmente en contra de reclamarle a él. Lo que quiere un banco no es cobrar de la manera que sea? No lo entiendo, de verdad. Qué puedo hacer para que le reclamen lo que se está acumulando a él?
Cuando se pase el plazo de la subvención que no me permite vender la casa, la pondré en venta y satisfaré la deuda, pero mientras, me preocupa que esto vaya al juzgado y sea todo más difícil y más caro de solucionar, de ahí que creo que aportar una buena cantidad sería una solución hasta entonces.
Gracias de nuevo, Cruz
La indemnización fue por un accidente que tuve que nada tiene que ver con la casa y cuando aún no conocía a mi ex.
Hola de nuevo.
Como comentábamos, el banco puede reclamar el pago de la deuda a uno u otro titular indistintamente, pero no tiene mucho sentido que no sean igual de insistentes con tu expareja (especialmente si disfruta de una buena situación económica). Quizás podrías acercarte a la oficina para hablar con su director y hacerle ver que tu ex es perfectamente capaz de hacer frente a sus obligaciones igual que tú. Si no funciona, podrías elevar tu queja ante su Servicio de Atención al Cliente. En esta guía gratuita te explicamos cómo lo puedes hacer.
Lo mismo puede aplicarse con el embargo de la nómina de tu hijo. Si el titular ya puede hacer frente a la deuda, no tiene sentido que mantengan embargados los ingresos del avalista. Nuestra recomendación es que lo habléis con Cajamar para que vuelvan a cobrarle a tu ex la deuda relacionada con el préstamo personal.
Finalmente, comentas que tienes pensado vender la casa dentro de un año. Quizás podrías tratar de negociar una carencia de hipoteca con Abanca para no pagar cuotas (o pagar solo intereses) hasta el momento de la venta. De este modo, al menos te ahorrarás tener que hacer frente a las mensualidades tú sola. Tu expareja debería estar de acuerdo y firmar el pacto contigo, pero si no quiere pagar, tendría sentido que lo aceptase.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Miquel,
gracias de nuevo por tu respuesta, claro que me estáis ayudando. Te explico:
- Nada de lo que hacen tiene sentido. Yo vivo en Valencia y hace unos años cerraron mi oficina de Abanca y me asignaron una de Castellón, por qué? porque sí. Así que si quiero hablar con ellos es por teléfono o presentarme allí. Además, desde hace un par de meses, si tienen director, (ellos dicen que de momento no), no me lo ponen al teléfono. No obstante, yo le aclaré por activa y por pasiva al intermediario del banco que mi ex cobra y mucho porque como dije me consta muy fidedignamente. Este verano escribí a atención al cliente vía internet contándoles todo lo que había pasado. No respondieron. Al mes reclamé respuesta, y me dijeron que me habían mandado un escrito a una dirección postal (sin decir cual -tengo correos de todo-), les insté a responderme por correo electrónico ya que su formulario de quejas y mi queja en cuestión, había sido hecha por esa vía y su respuesta fue que fuera a recoger el escrito a la oficina más cercana, (a unos 20 km de mi domicilio), volví a repetir la reclamación esta vez bajo "amenaza" de poner hoja de reclamaciones si finalmente tenía que personarme en una oficina y me respondieron que estaban tratando de contactar conmigo sin éxito, (les mandé todos mis datos personales, móvil y demás en el primer correo)... Mira, mejor te copio porque no tiene sentido y si te explico por escrito aún menos:
Estimada Sra. Cruz,
Responsables de la Entidad no comunican que están tratando de contactar con usted con el fin de mantener una entrevista respecto a lo expuesto en su escrito. Asimismo, en dicho acto le harán entrega del escrito de respuesta que le hemos remitido.
Dicho lo anterior, confirme en ese momento que la dirección que tiene consignada en esta Entidad a efectos de comunicación está actualizada.
Atentamente,
Ahora, después de intentar deshacerse de mí con varios correos en los que me decían que fuera a recoger el escrito con la respuesta a mi reclamación, me dicen que quieren mantener una entrevista y por supuesto, entregarme la misma respuesta. De verdad que todo esto es un absurdo increíble y si no fuera porque sé que viene de Abanca creería que alguien me está gastando una broma de mal gusto. Se me acaba la paciencia con ellos, de verdad. Bueno, yo les he vuelto a responder diciendo que le reclamen al cotitular y que no voy a desplazarme a 20 km para recoger ningún escrito que pueden mandarme por correo electrónico, (entre otras cosas porque seguro que es para negar todo lo que propongo, que lo hagan por internet).
- Respecto al embargo de la nómina de mi hijo, le escribí en su día un correo a Cajamar, informándole de que mi ex ya tenía trabajo y que por favor revisaran todo para poder cobrarle a él. No obtuve respuesta alguna. Sé que metí muy mucho la pata ahí al pedir a mi familia que firmase y al firmar yo misma. Cuando venda la casa, intentaré negociar con Cajamar para que tanto mi madre, como mi hijo y yo podamos salir de ese crédito previo pago de lo que se negocie y ya está. Qué le voy a hacer. El resto que se lo reclamen a mi ex.
- Respecto a las cuotas de la hipoteca no las estoy pagando desde hace más de dos años Miquel. No puedo, me dieron una discapacidad por un problema neuroftalmológico y ya no puedo trabajar, tengo una absoluta permanente. Vivo de una pensión y no me llega y menos tras la retirada de la subvención de los intereses del crédito. Lo que sí me aseguraron en Abanca es que de momento no estaba en litigio, pero a estas alturas ya no me creo nada.
Actualización:
Ayer intenté mandar este mensaje y no pude, ahora sé que era por la extensión. En el transcurso de esto, me llamaron de Abanca y me dijeron que en la mañana de hoy vendría alguien a traerme la respuesta en mano.
Efectivamente hoy se han presentado en mi casa dos señores de Abanca con un sobre que desde luego no me da respuesta a nada. Sólo me recuerda lo que debo y me dice que pronto alguien se pondrá en contacto conmigo para una entrevista. Yo he tratado de hablar con ellos, en principio estaban muy reticentes, no paraban de decir que sólo eran el correo, pero después de 25 minutos de charla, me han dicho que ellos pedirían que se les pasara el expediente a Valencia y que me lo llevarían desde ahí. Pero la cuestión de si le van a reclamar a mi expareja o no, parece que la siguen teniendo clara. No están por la labor.
Supongo que tendré que hacerme a la idea.
Gracias por todo y un saludo,
Cruz