hola, tengo una hipoteca con el Banco Santader y también con ellos una cuenta corriente donde me ingresan la nómina y de donde se cobran mensualmente las cuotas de la hipoteca. Como tengo la nómina domiciliada en esa cuenta no me cobran comisiones de mantenimiento pero si quitara la domiciliación me cobrarían unas cuotas de mantenimiento que considero abusivas (más de 50€ anuales). Debido a esto me veo obligado a tener mi nómina con ellos durante el resto de la vida de la hipoteca y no puedo aprovecharme de ofertas de otros bancos. Les pregunté si estaba obligado a tener una cuenta corriente con ellos y me dijeron que sí.
Mi pregunta es si realmente estoy obligado (atado de por vida) a tener una cuenta corriente con ellos. ¿No podría abrir una cuenta en otra entidad y domiciliar las cuotas de la hipoteca del Santander en esta nueva entidad?
Gracias
Hola, Belerofonte.
El banco sí te puede obligar a tener abierta una cuenta con ellos para pagar las cuotas de la hipoteca. Ahora bien, tanto en la información precontractual como en la escritura debe aparecer esa condición y tiene que poner el coste de mantenimiento de dicha cuenta. Si no se indica cuánto cuesta, no pueden cobrarte nada por ella, siempre y cuando la uses exclusivamente para abonar las mensualidades.
Lo que te contamos es válido para las hipotecas firmadas a partir del mes de abril de 2012. Para las contratadas antes, los bancos no pueden cobrar nada por las cuentas asociadas al pago de la hipoteca si solo se utilizan para ese fin.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.