Buenas, os presento mi caso a ver si podeis ayudarnos.
Mi pareja y yo queremos comprar un piso, aun no hemos ido a ningún banco para que nos asesoren ya que primero quiero saber que opciones tenemos.
Yo tengo una deuda de 20.000€ aprox, la cuota destinada al pago de esta deuda por mi parte es 490€. Mi pareja está limpia de deudas. Yo cobro 1200 aprox y el unos 1700, mi contrato es indefinido desde hace 4 años (soy administrativa) y el está de suplente con contrato a 1 año vista (es enfermero) pero le van renovando, lleva unos 4 años también en el hospital con contrato de suplencias. No tenemos ahorros como para dar una entrada.
¿Que opciones tenemos?
Hola, Beviva.
Lo cierto es que, dada vuestra situación, parece difícil que podáis conseguir un préstamo hipotecario: uno de los titulares tiene una deuda vigente, otro tiene un contrato temporal y apenas tenéis dinero ahorrado. Si tenéis algo ahorrado, quizás algún banco os podría dar una hipoteca al 90% o al 95% si el valor de tasación de la vivienda fuera más alto que el de compraventa (o al 100% si la vivienda fuera del banco), pero seguiría siendo complicado. Asimismo, es posible que os pidieran aportar avales para dar más seguridad a la operación.
Un saludo.
Y a él sólo entiendo que tampoco se la darían por no tener contrato fijo, ¿No? Aunque avalase con mi nomina? (Cosa que no sé si se puede hacer...)
Hola de nuevo.
Efectivamente, dado su contrato temporal, resultaría complicado conseguir la aprobación, más aún si no tiene dinero ahorrado. La otra opción que planteas es ponerte como aval (avalas con todos tus bienes presentes y futuros, incluida la nómina), que en la práctica da menos seguridad al banco que ponerte como cotitular. Si lo intentáis, nuestro consejo es que pidáis la hipoteca conjuntamente.
Un saludo.