Para vender una casa heredada puede el comprador hacer la inscripción en el registro?
Para vender una casa heredada puede el comprador hacer la inscripción en el registro?
ResponderBuenas tardes
Voy a vender una casa que hemos heredado mi madre y yo de mis abuelos y ya tengo un acuerdo con un comprador. Había hecho una declaración de herederos y pagamos los impuestos y estuvimos en el notario ayer para arreglar los papeles y vender la casa. El notario me dijo que primero tenía que inscribir la casa en el registro de la propiedad pero ahora me surge la duda porque como voy a venderlo no sé si el comprador se puede encargar de eso o tendría que escribirlo yo y luego el comprador pasarlo a su nombre?
Hola, LuisEfe:
Como te ha indicado el notario, para poder vender la casa heredada, esta debería figurar a tu nombre y a nombre de tu madre en el Registro de la Propiedad. Si bien no es un paso obligatorio, sí es muy recomendable, ya que os aporta seguridad jurídica a ambos.
Los herederos, por tanto, son los que deberían encargarse de registrar la vivienda heredada. Para ello deben presentar en el Registro de la Propiedad que les corresponda: el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades, la acreditación de haber pagado los impuestos, la escritura de adjudicación de la herencia y el acta de declaración de herederos.
Posteriormente, una vez vendida la casa, el comprador se tendrá que encargar de registrar la casa a su nombre con la escritura de compraventa.
Espero haberte ayudado.
¡Un saludo!
Hola, me encuentro en una situación muy parecida. Heredamos una vivienda mi madre y mis dos hermanas, ya tenemos un comprador y tiene prisa por comprar la casa. Por eso nos pregunta si no puede encargarse él directamente de hacer la inscripción. ¿Podríais ayudarme? Gracias
Hola, José:
Gracias por compartir tu consulta. En principio, sí puedes vender la vivienda sin registrar y que sea el comprador quien se encargue de inscribirla. Sin embargo, el comprador podría enfrentarse a algunas dificultades. En efecto, los registradores hasta podrían manifestar alguna causa que impida la inscripción. En verdad, a los riesgos los asumiría el comprador. De cualquier manera, os recomendamos que primero inscribáis la vivienda y luego la vendáis.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Paula