Buenas tardes.
Estoy en puertas de solicitar un préstamo hipotecario para mi vivienda nueva. Lo firmaría por un plazo de 20 años pero con la intención de quitarme el préstamo en 10 años, haciendo aportaciones anuales. Con estos datos y con las condiciones bancarias actuales, ¿me convendría más una hipoteca de tipo variable, mixta o fija? Gracias.
Hola, Fran 1712.
Si tienes pensado amortizar el préstamo en un plazo de 10 años, quizá, las mejores opciones sean o una hipoteca variable o una a tipo mixto.
Con una hipoteca variable tendrías unas cuotas más baratas a corto plazo. El euríbor, en un principio, no se va a disparar y este año se mantendrá en valores en negativo. Además, al acortar bastante el plazo, te ahorrarías los intereses que tendrías que pagar en caso de alargar del todo el plazo.
En este caso hay un riesgo que debes tener claro: las fluctuaciones del euríbor. Si decides por esta opción, debes valorar si tienes tolerancia o aversión al riesgo al posible encarecimiento de las cuotas.
Si prefieres una mayor seguridad, otra sugerencia es la hipoteca mixta, porque pagarías un interés fijo en el primer tramo. Por ejemplo, puedes pedir un préstamo mixto a 20 años con los 5 o 10 años iniciales a tipo fijo, cuyo interés suele ser más bajo que en una hipoteca fija a 25 o 30 años, lo que te permitiría ahorrar un dinero que podrías aprovechar para amortizar el capital pendiente y reducir plazos. Así, después tendrías un tramo a tipo variable durante pocos años. Estas hipotecas son adecuadas para aquellas personas que tengan mucho dinero ahorrado o tenga gran capacidad de ahorro. No obstante, riesgo de este préstamo es que si llegas al tramo variable te encuentres con un tipo más caro que en la actualidad porque entonces el euríbor puede estar más alto.
Por último, compartimos contigo nuestro comparador de hipotecas, para que puedas comparar diferentes productos y orientarte sobre las ofertas existentes en la actualidad. Asimismo, te recomendamos que te fijes en aquellos préstamos que no tengan comisiones por amortización anticipada (total o parcial) ni una compensación por riesgo de tipo de interés.
¡Un saludo!