Hola, isaluna.
Sentimos la situación por la que estás pasando y aunque no somos expertos en la materia vamos a intentar darte algunas ideas de cosas que podrías probar.
Lo primero es revisar el seguro de vida que tengas vinculado a la hipoteca, ya que muchas veces no solo cubren en caso de fallecimiento, sino también de incapacidad permanente. Revisa atentamente todas las cláusulas del seguro y ante cualquier duda consulta a un profesional o a tu propia aseguradora.
Por otra parte, habla con Servicios Sociales para ver a qué tipo de ayudas puedes acceder y si algunas tienen que ver con el pago de tu hipoteca. Es algo que, por nuestra parte, no controlamos pero en lo que ellos podrán asesorarte perfectamente.
En último lugar, el banco en principio no tiene obligación de renegociar las condiciones, pero teniendo en cuenta que tu situación ha cambiado drásticamente y de manera permanente es posible que tengas más opciones de negociación para, por ejemplo, conseguir ampliar el plazo de la hipoteca. De esa manera podrías conseguir una cuota más baja, aunque al estar pagando durante más años acabarías abonando más intereses.
Nuestra recomendación es que primero mires las otras dos opciones y, por último, intentes negociar la novación con tu banco, sobre todo porque, además, esta operación tiene un coste que deberás asumir.
Un saludo.