Hola, jddc898.
Actualmente es buen momento para pedir una hipoteca en tanto que el euríbor está en valores negativos, por lo que si optamos por una hipoteca variable podremos tener cuotas bajas y, por otra parte, las hipotecas fijas tienen intereses más bajos que nunca, por debajo del 2 % para plazos cortos y por debajo del 3 % para plazos más largos.
Ahora bien, lo cierto es que los expertos esperan que el euríbor empiece a subir progresivamente y, aunque no se prevé una subida brusca, en 2019 ya se podrían ver niveles positivos (es decir, por encima del 0 %). En consecuencia, quienes hayan optado por una hipoteca variable verían como sus cuotas se encarecen.
Por su parte los que firmen hoy una hipoteca fija, si bien es cierto que se protegerán en caso de que en un futuro el euríbor suba, actualmente estarán pagando una cuota más alta. Eso sí, mucho más baja que la que se pagaba hace unos años por estos productos (que tenían tipos fijos del 5 o el 6 % o más) y sabiendo que si el euríbor se vuelve a disparar como en los años de la crisis no les afectará.
Un saludo.