Hola, Willymonster.
Elegir entre una hipoteca fija y una variable no es una decisión fácil y, de hecho, no hay una respuesta única a la pregunta que nos planteas. Todo dependerá finalmente de tus necesidades, preferencias y tolerancia al riesgo.
Si eres poco tolerante al riesgo y quieres tener la seguridad de saber cuánto vas a pagar desde el principio hasta el final del préstamo hipotecario,una hipoteca a tipo fijo puede ser una buena opción, sobre todo en un momento como el actual en el que puedes encontrar productos por debajo del 3 % o incluso por debajo del 2 % para plazos cortos.
Si por el contrario prefieres aprovechar que el euríbor está en mínimos históricos y, por lo tanto, permite ahorrar mucho dinero, una hipoteca variable puede ser tu mejor opción. Actualmente hay muchos productos con un interés de euríbor más un diferencial por debajo del 1 %, por lo que se trata de opciones muy atractivas. Ahora bien, ten en cuenta que una hipoteca es un compromiso a largo plazo, por lo que si el euríbor sube tu cuota también lo hará.
Además tienes que tener presente otros aspectos como la vinculación o las comisiones, ya que pueden encarecer mucho tu hipoteca. Compara un mínimo de tres ofertas para encontrar la que mejor se ajuste a tu perfil sin pagar de más. También te recordamos que, según el Banco de España, no debemos dedicar al pago de nuestras deudas financieras (incluida la hipoteca) más del 35 % de nuestros ingresos, por lo que es importante calcular la cuota mensual.
Un saludo.