Dos hipotecas independientes (conyuges) sobre la misma vivienda
Dos hipotecas independientes (conyuges) sobre la misma vivienda
ResponderMi mujer y yo vivimos, desde que nos casamos en separación de bienes. Ella compró piso en una ciudad, donde vivimos durante 10 años. Por motivos laborales nos hemos trasladado a otra ciudad, distante de la primera 150 km. Llevamos un par de años viviendo de alquiler y nos estamos planteando comprar un piso, en esta nueva ciudad, de un precio en torno a los 200.000 euros. La pregunta es que queremos hacer dos hipotecas independientes para cada uno de los dos, -esto es 100.000 para uno y 100.00 para otro-, (o 80.000 para cada uno, en el caso en el que el banco no otorgara el 100% del valor de la vivienda), para que cada uno nos organicemos como queramos a la hora de adelantar dinero y cancelar gastos, etcétera. ¿es legalmente posible hacer esto?, ¿es habitual esta propuesta, o los bancos pueden tener reticiencias?. Llamamos a ING , el único banco con el que hemos contactado hasta ahora, y NO acceden a lo propuesto. Gracias. Saludos..
Hola, Estratonice.
Lo que planteáis no es ilegal, pero es bastante improbable que alguna entidad acceda a hacer esto. Piensa que cuando pedís una hipoteca, la principal garantía de pago es la propia vivienda. Si aceptaran hacer dos hipotecas sobre la misma vivienda y uno incumpliera su parte pero el otro no, sería difícil recuperar el dinero que han prestado, dado que el embargo de la casa cuando el otro sí cumple con sus obligaciones sería muy complicado y, si no la pueden embargar y vender, no podrían recuperar lo invertido.
Del mismo modo, la otra garantía que aceptamos al firmar la mayoría de hipotecas es la personal, es decir, la de los bienes personales presentes y futuros. Si bien es cierto que, en caso de impago, quien dejara de pagar podría responder con sus propios bienes, si estáis los dos de manera conjunta en un mismo préstamo hipotecario la opción de cobrar es mayor (no solo porque hay dos personas responsables de la cuota, sino porque si no pagan se puede embargar la vivienda y los bienes personales de ambos en caso de que con la subasta de la casa no se cubriera el capital pendiente).
Como ves es una operación que no beneficia al banco, dado que el riesgo para ellos es mayor. Así pues, es posible que no encontréis ninguno que acceda a hacerlo o que, si lo hacen, os exijan unas garantías mucho mayores que podrían perjudicaros. Además si hacéis dos préstamos hipotecarios deberéis pagar el doble de gastos de hipoteca, lo cual tampoco sería beneficioso para vosotros.
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta Elena; nos has aclarado el asunto. Saludos.
Hola, María Teresa.
Entendemos que el piso está a tu nombre y al de tu expareja. En este caso, la operación tendrá que formalizarse como una compraventa convencional. En nuestra página sobre los gastos de compra de la vivienda encontrarás todas las costas a las que hay que hacer frente en estos casos.
Asimismo, nos gustaría saber si sobre la vivienda hay una hipoteca también al nombre de los dos. En ese caso, si tus hijas quieren sustituir a tu ex como titulares de la misma, habría que hacer una novación para cambiar la titularidad; una operación que también conlleva varios gastos de formalización.
Un saludo.
Una consulta: yo tengo dos prestamos hipotecarios sobre un piso; la hipoteca A es la primera que se constituyó con unas condiciones buenísimas.La hipoteca B se constituyó años mas tarde para hacer frente a un prestamo personal pata montar un negocio que al cabo de los años fue fallido. Recalculamos con el banco y me adjudicó la hipoteca con un tipo de interés más alto y productos como seguro de casa y vida.¿Qué consecuencias tendría dejar de pagar la segunda hipoteca para forzar al banco a renegociar las condiciones? Todo eso sin deja de pagar la hipoteca A mes a mes.Gracias
Hola, josemaria.
La consecuencia de dejar de pagar la hipoteca B sería que el banco te podría embargar la vivienda tras doce o quince meses de impagos, dependiendo de si estás en la primera o en la segunda mitad del plazo de amortización.
Para evitarlo, podrías explorar qué otras opciones tienes preguntando en la Oficina de la Vivienda de tu ayuntamiento.
Además, podrías revisar si cumples los requisitos para acogerte al Código de Buenas Prácticas o a la Ley de Segunda Oportunidad.
Por si te ayuda, podrías descargarte de manera gratuita la guía sobre qué hacer si no puedo pagar la hipoteca que hemos redactado en HelpMyCash.
Si necesitas alguna aclaración, seguiremos aquí para ayudarte.
¡Un saludo!
Muchas gracias por la respuesta. Otra duda, si la hipoteca A es la preferente y de otro banco, el banco B podría embargar pero no podría ejecutar, ¿no?
Mi objetivo no es dejar de pagar el compromiso adquirido al formalizar la hipoteca, sino forzar al banco a negociar y ajustar los gastos ,las cláusula suelo y la re-financiación de intereses sobre intereses que han realizado en la moratoria hipotecaria.
Muchas gracias.