Buenos días, estoy interesada comprar una vivienda de obra nueva que tardarían en entregarla 2 años (enero 2020). En la actualidad estoy pagando la hipoteca de un piso que compré en el 2001 y que tras amortizciones anticipadas únicamente me quedan pagar unos 20.000 euros. Para poderme comprar el piso tengo que entregar el 10% a la firma del contrato y había pensado en ampliar la hipoteca que ya tengo por el 10% que tengo que pagar. Y en año y medio la cancelaría porque pondria el piso a la venta. Mi pregunta es,¿puede negarse a ampliar la hipoteca? ¿cómo puedo lograr que me concedan la ampliació? y si al final amplio esa hipoteca por 2 años ¿tendria que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos? Muchas gracias,
Hola, dudillas.
Si te queda tan poco por pagar es posible que el banco no tenga problemas en hacer una ampliación de capital, eso sí, ten en cuenta que para ello tienes que hacer una novación y que el banco no está obligado a aceptarla en ningún caso, por lo que puede que tengas que negociarlo.
Además, esta operación conlleva tener que pagar gastos de notaría, gestoría y registro, además de la posible comisión por novación (si la tienes). Por otra parte, como se trata de una novación para ampliar capital tienes que pagar tasación e IAJD. Si la ampliación es de plazo (y no de capital), estos dos últimos gastos no deberían abonarse.
Un saludo.