Tengo la oportunidad de comprar una vivienda por debajo de su precio de tasacion. Pero tengo algunos préstamos personales en la actualidad. Mi pregunta es si podria solicitar el 80% del valor de tasacion (por encima del precio de venta) e incluir en el prestamo hipotecario mis préstamos actuales. Es decir, según he estudiado: si me concedieran el 80% del valor de tasación de la vivienda podría comprarla e incluir mis préstamos actuales, quedándome una cuota mensual que no superaría el 30% de mis ingresos. Tengo contrato fijo y trabajo estable. Suele ser viable un caso así? Los bancos lo conceden? Como plantearlo? Me solicitarían aval? Gracias,
Hola, JRJ.
Actualmente los bancos solo conceden hasta el 80 % del valor de tasación o del precio de compraventa, normalmente el más bajo de los dos. Además, tener préstamos vigentes no es una buena carta de presentación a la hora de pedir una nueva hipoteca, ya que cuanta más deuda tengas más riesgo de impago supone para el banco concederte un nuevo préstamo.
Dicho esto, si los importes de tus préstamos no son muy altos, tienes un buen perfil económico (ingresos altos y un empleo estable y con antigüedad) y cuentas con otros bienes en propiedad o con la posibilidad de tener un aval, puede que alguna entidad considere la opción de darte financiación pero, como te comentamos, dependerá de sus propios criterios de riesgo y de la seguridad que les dé tu perfil. Así pues, la recomendación es que acudas a diferentes entidades bancarias para ver si puede ofrecerte la financiación que necesitas para poder comparar entre varias ofertas.
En cualquier caso, ten presente que deberás hacer frente a los gastos de hipoteca y a los de compraventa, que deberás aportar de tus ahorros y que suelen suponer, aproximadamente, el 15 % del valor de la vivienda.
Un saludo.