Voy a pedir una hipoteca de 50000 euros y me ofrecen una hipoteca mixta a 20 años( 10 fija y 10 variable ) la fija es al 1,95% ( con seguro de vida al 1.85%) y la variable al Euribor mas 0.950. creo que podría amortizar durante los 10años fijos, que son los primeros unos 1000 euros al año. y otra opción es una hipoteca fija a 15 años al 2% las condiciones son con seguro de vida y seguro del hogar. A ver que os parece, la mixta es a 251 euros y la segunda opción a 321 euros. saludos.
Hola, Rob10.
Si puedes asumir la cuota de la hipoteca fija y no supone más de un 35 % de tus ingresos mensuales, nuestra recomendación es que apuestes por esa hipoteca antes que por una mixta. Ten en cuenta que con la mixta vas a tener un interés bastante similar durante los diez primeros años, por lo que no te beneficiarías de los tipos bajos actuales que sí tienen las hipotecas variables, pero tampoco te da la seguridad que te aporta una fija, ya que en 10 años pasarías a depender de las fluctuaciones del euríbor, que es imposible predecir en qué valores estará (es decir, que tanto podría volver a estar a niveles bajos como ahora o dispararse y que tengas que asumir un interés muy alto). Además, una hipoteca más corta hace que, al final, pagues menos intereses, por lo que reducir el plazo en 5 años supone un ahorro considerable.
Eso sí, si tienes intención de amortizar, asegurate en ambos casos si tienes comisión por amortización anticipada o de riesgo de tipo de interés. La primera de ellas se te aplicaría en caso de amortizar, lo hagas en el momento en que lo hagas, mientras que la segunda solo se te aplicaría si con tu amortización (o con otra operación, como una subrogación) el banco está perdiendo parte del dinero que pensaba ganar con tu hipoteca (por ejemplo, si cuando te ha concedido la hipoteca los tipos están más bajos que cuando lo amortices no te lo podrá cobrar, ya que al recolocar ese capital lo podrá hacer a un interés mayor y ganar más dinero). Si tienes ambas comisiones, ten en cuenta que si en ese momento se te pueden aplicar las dos así se hará, puesto que no son excluyentes.
Respecto a la vinculación, es muy habitual que te pidan un seguro de hogar y otro de vida, ya que de esa manera se protege tanto el bien que sirve de garantía (por ejemplo ante un incendio) como la devolución del dinero prestado aunque el titular fallezca.
Un saludo.