Cancelación hipoteca por venta y reparto proporcional.
Cancelación hipoteca por venta y reparto proporcional.
ResponderVamos a vender un piso por 140000 euros. Esta escriturado yo el 75% y ella el 25%. Queda una hipoteca de 120000 euros al 50 % cada uno. De la venta del piso se supone que a mi me tocan 105000 euros y a ella 35000 euros, pero lo primero que hace el banco es coger los 120000 que se deben. Que pasa con los 25000 euros que le faltan a ella por completar su mitad de hipoteca y que han cogido de mi parte. Me los tiene que dar o tendría que denunciarla por vía judicial?
Hola, Helper_701482469.
Si en vuestro contrato de escritura de la hipoteca no pone concretamente que esta es al 50 %, la responsabilidad sobre la misma es indivisible. Es decir, aunque la hayáis pedido entre los dos, esto no implica que cada uno sea responsable de la mitad, sino que ambos sois responsables del total.
Dicho esto, no acabamos de entender si ya habéis vendido el piso o si ya habéis pagado al banco los 120.000 euros de hipoteca pendiente. Si no lo habéis hecho, lo que debéis hacer es acordar qué parte debe pagar cada uno y la forma de hacerlo (si a través de la misma cuenta o de cuentas distintas), aunque es probable que el banco esté presente en la firma de la compraventa y se cobre en ese mismo momento.
Si ya lo habéis pagado y no había acuerdo previo, nuestra recomendación es que consultes con tus abogados sobre cómo proceder.
Un saludo y gracias por utilizar el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com.
Hola. Mirare lo del 50 % en la documentación. Todavía no se ha realizado la venta. En caso de que no ponga el 50% y ella se niege ha hacer un acuerdo previo de la forma de pago, qué pasaría y que puedo hacer? Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
[Ya he mirado la documentación del préstamo hipotecario y pone " la suma prestada se confiesa recibida solidariamente por la parte prestataria". Como ta explique que puedo hacer si se niega a poner su parte del préstamo y el banco lo coge de mi parte?
Hola, Helper_701482469.
En ese caso, la hipoteca no es al 50 % sino que, como la gran mayoría, ambos sois responsables en igual medida. Así pues, lo más probable es que el banco proceda a cobrar la deuda pendiente indistintamente de a quién pertenezca ese dinero puesto que, como comentamos, la deuda realmente es indivisible y, si uno de los dos no puede pagar una parte, se le cobrará al otro.
De todos modos, no somos expertos legales así que no podemos asesorarte sobre qué hacer en una situación tan específica. Te recomendamos que consultes con el abogado que os esté llevando el divorcio, dado que seguramente él pueda indicarte qué opciones tienes.
Un saludo.
Todavía no hemos hecho la venta, por lo tanto todavía no hemos pagado los 120000 euros. Si no llegamos a un acuerdo en la forma de pagar ella se podría aprovechar de esta stuacion? En el caso de que así fuera que podría hacer? Muchas gracias.