Buenas tardes y gracias ante todo por la ayuda que aportáis. Mi duda es la siguiente: Estoy en pleno proceso de divorcio, con Régimen de Separación de bienes. Mi esposa me presiona para conseguir lo que quiere, pero utilizando a una hija que tenemos en común, y dado que es mi única hija, sabe perfectamente que es mi punto débil, pero no puedo acceder a sus pretensiones, porque sobrepasan mis posibilidades, y aun así, sigue apretando. Tenemos una casa en común que pago solo Yo, ella se niega a pagar porque sabe que si dejo de pagar, al único que podrían perjudicar es a mi. Por esto, y dado que tengo capital suficiente para comprar la Hipoteca al Banco, mi duda es, ¿me interesa comprar la hipoteca al Banco?, ¿Le interesa al Banco venderme la Hipoteca antes que yo deje de pagar y tener que estar años para la ejecución?, ¿qué cosas debo tener en cuenta?. Muchas gracias nuevamente por anticipado.
¿Te refieres a comprar la mitad correspondiente a tu esposa y seguir pagando la cuota? ¿O a liquidar la hipoteca por completo con el banco? No acabamos de entender tu pregunta.
Un saludo
Por lo que entendemos, ¿quieres comprar la deuda al banco pero sin liquidar la hipoteca, manteniéndote a ti como "emisor" de la deuda y a tu mujer como titular de la hipoteca? Es decir, ¿quieres hacer de banco a tu mujer? Porque si es así no nos parece que sea posible. Un particular no puede llevar a cabo labores de banco. Si le reembolsas el dinero al banco lo que sucede es que se liquida la hipoteca, pero no puedes comprar "la hipoteca" en sí.
En tu caso lo que puedes hacer es comprar la mitad de la hipoteca a tu mujer para quitarla como titular y entonces quedarte tú la vivienda, si es lo que quieres. Otra opción es venderla y repartir lo que os paguen al 50%.
Esperamos haberte entendido bien esta vez
Un saludo
Gracias Norhild, de veras que le agradezco su información y gracias de nuevo a todos. Efectivamente, después de consultar a un abogado que NO es experto en estos temas y después de decirme que no se podía, seguí informándome y otro abogado me dijo que SI se podía hacer, pero depositando el dinero en el juzgado y "forzando" al Banco a desprenderse de algún modo de la hipoteca y que yo me quedase como acreedor y ella sola como deudora. Justo en estos momentos, después de dos años de litigios para conseguir una custodia compartida, la cual me han concedido y, aunque hay puesto un recurso que se dirimirá en breve, creo que, después de tener a favor al Equipo Psicosocial, al Fiscal que se opone al recurso y a la Juez que ya vio el caso, espero que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla ratifique lo ya dictado. Pero precisamente en unos meses, tendré que actuar con el tema de esta Hipoteca, pues ella sigue sin pagar y tengo tres opciones: 1.- Llegar a un acuerdo con ella, quedándome con todo incluidas las deudas y asumirlas yo y terminar con todo esto, aunque por lo que he visto hasta ahora, dudo mucho que esto ocurra. 2.- Pagar la deuda entera al banco y liquidar la hipoteca, con lo que me vería obligado a reclamar judicialmente que me pague, por lo que sería un proceso costoso y tedioso. 3.- Hacer lo que me dicen de consignar esa cantidad en el juzgado y obligar de algún modo al Banco a que me "ceda" la hipoteca, y si no paga, pues realizar una ejecución hipotecaria. La verdad es que no encuentro gente verdaderamente experta en estos temas que me diga cual es la opción mas interesante para mi hija y para mi, pues la nº 1, en caso en que se diera, judicial y fiscalmente tendría menos gastos y acabaría con esta sinrazón que lo único que hace es perjudicar a nuestra hija. Las nº 2 y 3 creo que tendrían sobre todo muchas mas cargas fiscales y lógicamente los gastos judiciales que, aunque condenaran en costas a la otra parte, yo tendría que desembolsarlos por adelantado pues así me lo piden los abogados que he visto, por si después es difícil cobrarle a ella, pues aunque tiene una nómina, tampoco se le podría recuperar mucho cada mes, y mas aun teniendo que estar con la pequeña la mitad del tiempo. En fin, que dentro de poco me tendré que decidir y aun no tengo demasiado claro cual sería la mejor opción, y sí te digo que, si eres especialista en estos temas y conoces a alguien bueno en esto en Sevilla, te agradecería me informaras, a ver si al menos puedo defender lo de mi hija y mío haciendo el mínimo daño posible. Saludos y gracias de nuevo por tu ayuda.
Estimado Pali08, aún con lo detallado de tu descripción sobre los hechos, creo que no sería procedente por mi parte decirte que solución es mejor. He de decirte, que no soy un experto en el tema, aunque por circunstancias de la profesión sí que he tenido que investigar en ello, de hecho, actualmente tengo un par de casos en los que estamos planteando este tipo de vía resolutoria. Siento mucho decirte que no conozco Letrados en Sevilla especializados en el tema hipotecario, ya que tenemos el despacho en Algeciras (Cádiz). De mi humilde experiencia en estos casos quizás te interesen los siguientes consejos: - En primer lugar, no sólo se puede realizar una ejecución judicial. En las escrituras de Hipotecas siempre viene recogido una ejecución extrajudicial que se realiza en Notaría, por lo que no es la única forma la de consignación del dinero en el Juzgado. - En segundo lugar, los bancos siempre están abiertos a la Negociación. La situación actual ha obligado a los bancos a usar la imaginación para cobrar las hipotecas y préstamos. Evidentemente, tienes la "mala costumbre" de ser un buen pagador y eso hace que los bancos no traten tu tema con interés alguno. Sin embargo, deberías plantearles la posibilidad de dejar de pagar o bien de recurrir a la via judicial ya que la hipoteca podría albergar cláusulas abusivas, tales como cláusulas suelo, intereses de demora abusivos, vencimiento anticipado y resolución unilateral de la deuda impagada. La jurisprudencia más reciente está declarando abusivas dichas cláusulas, y hay un buen lío montado con todo esto en las altas esferas. No sería mala idea el OBLIGARLES A NEGOCIAR. Te aconsejo que revises tu escritura de hipoteca en busca de alguno de estos. - Por último, te aconsejo que te dirijas a una Notaría y le plantees el caso. El Notario podría aconsejarte e informarte sobre las ejecuciones hipotecarias por parte de particular. Espero haberte sido de ayuda