Dudas sobre la compra sobre plano de vivienda de la SAREB
Dudas sobre la compra sobre plano de vivienda de la SAREB
ResponderHola, Estoy evaluando la posible compra de un piso de obra nueva a entregar en Enero de 2020 de la SAREB en Caraluña (han delegado la comercialización a Altamira), y me surgen varias dudas que me gustaría que me aclaraseis y/o confirmaseis por favor: 1. ¿Hay alguna garantía o seguridad en lo relativo a la tasación de la vivienda respecto al precio de venta de SAREB (ya me han dicho que no negociable)? Mi temor es la posible situación en la que la tasación de la vivienda en el momento de la entrega sea inferior al precio de venta acordado en el día de hoy con la SAREB. 2. Al tratarse de un piso de la SAREB, ¿estaría exento de pagar el coste de la tasación? (incluso siendo obra nueva) 3. Al tratarse de un piso de la SAREB, ¿estaría exento del impuesto AJD asociado a la hipoteca a solicitar? 4. ¿Hay alguna otra ventaja por tratarse de un piso de la SAREB a parte de las mencionadas antes? 5. ¿Hay alguna garantía que los puntos anteriores se mantengan así hasta la fecha de entrega del piso (Enero-2020)? (No quiero hacer cuentas con un escenario que pueda cambiar, o de ser así tenerlo identificado) Gracias de antemano!
Hola, chemachu.
Vamos a intentar solucionar todas las dudas que tienes.
1. Las tasaciones son oficiales, pero el precio de venta puede depender de muchos factores (no solo del valor de la casa en sí, sino también, por ejemplo, de la cantidad de viviendas en venta que haya en la zona y su demanda). Sin embargo, debes saber que en general las viviendas de la Sareb suelen ser más baratas que el resto, aunque no siempre tiene porque ser así. Entendemos que tu temor es porque no pedirás la hipoteca hasta el momento de entrega de la vivienda. Si es así, debemos decirte que, lamentablemente, no podrás hacer nada por controlar los precios del mercado. Lo único que podrías hacer es intentar pedir la hipoteca ahora con un acuerdo de empezar a pagarla en el momento de entrega de la vivienda.
2. Aunque sea un piso de la Sareb si, por cualquier motivo, es necesario pagar una tasación, se tendrá que abonar su coste.
3. Como bien dices, al ser una vivienda de la Sareb sí está exenta de pagar el IAJD de la hipoteca.
4. Actualmente hay una promoción vigente hasta el 31 de diciembre por la cual no se cobrarán los gastos notariales de la escrituración de la vivienda.
5. La única manera de asegurarte de que nada de eso cambie es, como te comentábamos anteriormente, que formalices ya tu hipoteca y tengas por escrito y firmadas todas esas condiciones, independientemente de cuándo acordéis que se empiecen a hacer los pagos.
Un saludo.