Hola, mi casa está libre de cargas. Está valorada por 350.000 euros y quiero rehipotecarla por 150.000 porque necesito ese dinero para hacer una nueva compra. Esto sería una hipoteca normal?me han dicho que tiene más intereses. Que gastos aproximados tendría?de gestoría, notaría.... Habría que pagar plusvalía o Impuesto de transmisión patrimonial al ser una casa de mi propiedad?Gracias
Hola, ALINATRIX.
Por la información que nos das, entendemos que necesitas el dinero para comprarte otra casa. En este caso, tienes dos mejores opciones para realizar la compra. La primera sería pedir una hipoteca normal para tu nueva casa, con la propia vivienda como garantía y teniendo en cuenta que será bajo las condiciones de segunda vivienda. La segunda opción es pedir una hipoteca con doble garantía, es decir, un préstamo hipotecario que tenga como garantías tu nueva casa y tu casa actual, que podría servirte para mejorar alguna de las condiciones.
En ambos casos, los gastos podrían llegar a suponer un 15 % del valor de la nueva vivienda, teniendo en cuenta tanto los gastos de compraventa (notaría, registro e impuestos que serían el IVA si es obra nueva o el Impuesto de Transmisión Patrimonial si es de segunda mano, además del IAJD) como los de formalización de la hipoteca (tasación, registro, gestoría, notaría e impuestos).
En caso de que sea para adquirir otro bien, lo que probablemente te ofrecerían sería un préstamo con garantía hipotecaria, que tiene un interés algo más alto que una hipoteca.
Un saludo.