hola, mi duda es sobre una vivienda hipotecada. El titular es mi hermano, tanto de la escritura como del préstamo, pero yo llevo como deudora aceptada por el banco. Mi hermano tiene deudas y mi temor es que le embarguen la casa, a pesar de tener el préstamo al día, y yo pierda la casa y todo lo invertido. He intentado una subrogación con el banco pero no me han dado muchas facilidades además de suponer unos gastos para los que no tengo el dinero. También me han hablado de una donación por mi hermano de la casa, podría hacerlo? en qué situación quedamos los dos? y qué gastos suponen? gracias
Hola, aran79.
Si te parece bien, trataremos de ir por partes. En primer lugar, la operación con la que puedes ser la única titular de la hipoteca (entendemos que ahora mismo sois cotitulares tú y tu hermano) es mediante una novación, no mediante la subrogación.
En cuanto a la donación, te permitiría ser la única propietaria del inmueble, pero a cambio tendrías que pagar los gastos notariales y registrales correspondientes más el impuesto sobre sucesiones y donaciones, un tributo que puede ser de entre el 7 % y el 30 % (aproximadamente) según el valor de la vivienda y la comunidad autónoma en la que os encontréis. Pero tras hacer la donación, ambos seguiríais siendo los titulares del préstamo hipotecario, así que tendríais que hacer la mencionada novación para que tú te quedaras como única titular y tu hermano se quedara libre de responsabilidades.
Asimismo, cuentas con una alternativa a la donación: realizar una extinción de condominio. Con esta operación, tu hermano podría cederte su parte de la vivienda a cambio de una contraprestación económica (la deuda que tú asumirías se restaría a esa contraprestación). En este caso, el tributo a pagar sería el IAJD, que puede ser de entre el 0,5 % y el 1,5 % dependiendo de vuestra comunidad autónoma. Además, también habría que abonar los gastos notariales y registales.
Esperamos haberte ayudado, un saludo.