Embargo de Hacienda cuentas y salario de forma simultanea.
Embargo de Hacienda cuentas y salario de forma simultanea.
ResponderHacienda me reclama una deuda que considero no tener, por lo que ante el acoso al que me somete lo he reclamado vía judicial. Pues bien, me embarga constantemente, desde la declaración de la renta hasta el saldo de la cuenta (único ingreso la nómina para abonar hipoteca, gastos etc.) y ahora de forma simultanea a las cuenta me embarga la nómina. Es legal? si me embarga la nómina (la parte legal) y también me embarga el resto cuando lo ingreso en el banco me deja sin forma de subsistir. No deberían paralizar el proceso hasta que un juez se pronuncie? Gracias
Hola, CruzG:
En lo que comentas hay varias cuestiones que deberías aclarar:
1. Asegurate al 100 % que la deuda te corresponde y es correcta. En el documento en el que te informan del embargo, debería aparecer la cifra del impago, el motivo de la deuda y la cuenta o cuentas que te van a bloquear. Además debería incluir un número de teléfono al que puedes llamar para realizar consultas.
2. Si tu única fuente de ingresos es la nómina que está asociada a una cuenta concreta, puedes presentar un escrito o comparecer en el juzgado y alegar esa circunstancia, acreditándolo mediante la presentación de la cartilla o un extracto bancario en la que conste que solamente se realiza el ingreso de la nómina. De este modo el embargo se ceñirá a esa cuenta concreta y no será doble.
3. Solamente te podrán embargar la cifra que supere el SMI, que en 2017 está fijado en 707,60 euros. Todo lo que sea inferior a esa cantidad, no te lo pueden retener y lo que supere esta cifra podrá ser embargado de forma escalada según los porcentajes establecidos por ley, que aparecen explicados en esta página: Embargo de cuenta.
4. Si consideras que estos límites de embargo no se han aplicado correctamente, puedes reclamar. Aquí te dejamos una guía gratuita en la que encontrarás toda la información y documentos necesarios para presentar una declaración formal.
Por último, queremos dejar claro que somos especialistas en productos bancarios, pero no en derecho ni en embargos, así que te recomendamos que, ante complicaciones, consultes la opinión de un especialista.
Suerte y un saludo.