¿me pueden cobrar comisión de mantenimiento por una cuenta que uso para el pago de un crédito ICO?
¿me pueden cobrar comisión de mantenimiento por una cuenta que uso para el pago de un crédito ICO?
Respondersi bién la cuenta ya existía antes de la concesión del crédito, hace años que únicamente sirve para el abono del crédito ICO. Hasta ahora me cobraban 12 euros en concepto de mantenimiento y me reintegraban 6 euros, pero este mes, sin aviso previo, no me han reintegrado nada.
Hola, xsm:
El Banco de España da la libertad de establecer las comisiones que las entidades quieren cobrar por sus productos. Sin embargo, cuando se trata una cuenta asociada a un producto (préstamo, depósito a plazo fijo o hipoteca), hay que cumplir tres requisitos para que estas comisiones sean consideradas legales: que exista un servicio efectivo para el cliente, que este conozca la comisión que va tener que asumir y la haya aceptado y que no exceda el máximo impuesto por el BdE.
Sin embargo, esto solo se aplica a las cuentas que están destinadas únicamente al producto que están asociadas, es decir, que no realizamos ninguna otra operación con ellas (domiciliar recibos, pagos, transferencias...). En ese caso, el banco sí podría aplicarte comisiones.
¡Un saludo!
gracias por la rápida respuesta. Entiendo pues que, aún no habiendo sido la cuenta abierta expresamente para el crédito, no corresponde comisión alguna de mantenimiento puesto que no se realiza más operación que el ingreso puntual del importe exacto de la letra correspondiente, quedando en saldo 0 tras el cobro y hasta el siguiente vencimiento. ¿puedo reclamar la devolución de las comisiones? ¿que ley me ampara?
Hola de nuevo, xsm:
Deberías comunicarle a tu banco que esa cuenta la utilizas únicamente para pagar las cuotas del préstamo y, por tanto, solicitas que se elimine la comisión de mantenimiento y te devuelvan la cantidad que te han estado cobrando. Eso sí, asegúrate antes de que durante todos los meses esa cuenta ha servido únicamente para pagar el préstamo.
Si se niegan, puedes enviar una reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad.
¡Un saludo!