Hola, me gustaría saber si es lo mismo pedir una hipoteca a 30 años y pagarla en 15 años, que pedirla de inicio a 15 años. Es evidente que no puede existir gastos de amortización ni cancelación. Gracias.
Hola Juanhipo,
Buena pregunta. La respuesta es que si te pides una hipoteca con un plazo más largo, puedes disfrutar de cuotas menores. De este modo puedes ahorrar dinero y utilizarlo para amortizar la hipoteca (para ahorrar al máximo aquí deberías firmar por una hipoteca sin comisión por amortización anticipada) y así poder reducir el precio de la crédito.
La diferencia es que el coste total de una hipoteca a 30 años es mayor que una a 15, por el hecho de que a mayor plazo, mayores intereses. Es una decisión personal escoger un plazo u otro, pero lo que tienes en mente es una buena jugada.
¡Un saludo!
El coste de la hipoteca no es el mismo a 15 que a 30 años, dado que si pagas a 30 años, los intereses que se devengan son mayores, Por otro lado y dado que en principio los tipos de interés, por el momento, están más bajos y quien sabe lo que ocurrirá es preferible tener la hipoteca a 15 en este momento,. Si bien hay que tener en cuenta que a 30 años la cuota que abonas es menos pues va diferida en el tiempo por lo que a veces puede ser aconsejable para poder pagar la hipoteca
Con esto espero haber respondido a tus dudas, resumiendo
1) a 15 años los intereses que abonas son menores, al ser menor el tiempo en que devuelves el dinero prestado 2) a 15 años las cuotas son más elevadas que en 30 años SI LO DESEA PUEDE CONTACTAR CON EL DESPACHO O VISITAR NUESTRA WEB