Hola, tengo la hipoteca fija a un 5,65% con Lacaixa desde 2008, este 27 de octubre firme una novación que entra en vigencia el 30 de noviembre a un 3,20%. A través de contrató privado nos bonifican hasta 0'80% por tener la nómina, tarjeta, seguro vida y hogar ( 0,20% cada producto) por lo que se quedaría en 2,40%. El contrató con las bonificaciones no lo hemos visto todavía pero eso sí, el mismo día del notario hicimos en la entidad los seguros que según la del Banco el primer año son obligatorios xq sino no nos hacían la novacion. Esto está solo dicho de palabra, lógicamente hice cálculos y no me compensa hacer seguros con ellos. Ahora me planteo devolver los recibos pues en la escritura de novación solo se recoge el cambio del tipo de interés pero si ponerlos en vigencia el 1 de diciembre que ya estaría en vigor el nuevo interés. Que consecuencias podría tener si devuelvo los recibos? Podría animarse la novación si está ya firmada y pagada? Podría negarme a hacer los seguros desde el principio sino he firmado nada de nada? Gracias
Hola de nuevo Nurena,
Has hecho bien en comprobar el coste de los seguros y su correspondencia en la bonificación de la hipoteca. Te comento que una vez firmada la novación, no hay marcha a atrás. Las condiciones pactadas son las que son. Como mucho,revisa si en tu contrato figura alguna cláusula que permita al banco rescindir el acuerdo durante los primeros días, pero esto suele ser más un derecho del consumidor que de la entidad.
Ahora bien, con respecto a la anulación de seguros, lo que sí te podemos comentar es que es probable que tengas algún tipo de penalización por cancelar el seguro cuando no corresponde y por otra que esto se traduzca en un aumento de tu interés, al romper las condiciones de bonifiación (pero esto no significa que el banco retroceda al pacto anterior).
Por otra parte, comentarte que La Caixa acostumbra a disponer un contrato privado que se firma a parte de las escrituras de la hipoteca, donde se contemplan todas las condiciones de bonificación. Es importante guardar este documento ya que, al ser privado, no existe una tercera copia firmada y custodiada por un notario.
Por último comentarte que esto ya es terreno legal, en el que no somos expertos al 100 %, por lo que no estaría de más que consultaras con algún abogado experto en la materia
Veo que al final la subrogación que buscabas no salió adelante. ¡Una lástima!
¡Un saludo!