Pued uno subrrogarse a una hipoteca estando en el extranjero?!
Pued uno subrrogarse a una hipoteca estando en el extranjero?!
ResponderHola buenos días .. Soy español y trabajo desde hace unos años en el extranjero ... Trabajo para una multinacional española con contrato fijo... Quisiera subrrogarse a una hipoteca que ya llevo pagando en contrato privado desde hace 2 años ... Es eso posible ?! Gracias
Hola Balbino,
En principio el único problema que tendrías para hacer esta gestión, es que va a ser necesario que firmes personalmente documentos ante notario, por lo que tarde o temprano vas a tener que estar en España.
Sin embargo, si a lo que te refieres es a si sería posible que un banco te concediese la subrogación de hipoteca, estando en el extranjero, todo dependería de los criterios de riesgos del banco. Como en cualquier concesión de hipoteca, si cumples con el perfil financiero que le gusta a tu entidad, no debería haber problema.
Por otra parte, no tenemos muy claro si con contrato privado te refieres a un contrato hipotecario normal y corriente, o se trata de un acuerdo que hiciste a parte y que contiene cláusuas particulares. En ese caso habría que estudiar los términos concretos y ver si hay algo que impida esa subrogación.
Un saludo.
Si lo miras desde el punto de vista económico, la opción más rentable es la subrogación, ya que te evitas pagar impuestos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el banco donde se encuentra la hipoteca puede negarse a aceptar el cambio de titular, en función de aspectos de riesgos. Lo que sí es cierto es que a distancia no vas a poder realizar ninguna gestión, a menos que dispongas de un apoderado.
También es cierto, como dice
, que es muy posible que consigas menor financiación, ya no sólo por el hecho de que estés en el extranjero, sino también por el hecho de tratarse de una segunda vivienda (ya que vives fuera del país, sobreentendemos que esta no va a ser tu vivienda habitual). En este caso tendrías que convencer al banco con unos buenos ahorros previos que te pudieran garantizar la entrada. A fin de cuentas, los bancos están abiertos a la negociación y cuantas más garantías ofrezcas, más posibilidades tendrás de conseguir más y mejores tratos.