Hola, buenas les cuento mi caso. Mi padre de 65 años tiene alzheimer ( aún es consciente) y es usufructuario de un piso pagado que tenia con mi madre que falleció hace dos años. Yo soy hija única y tengo la nuda propiedad del piso. Actualmente yo vivo con mi pareja de alquiler. Lo que queremos hacer es comprar un piso en otra provincia ya que tenemos más familia allí y vivir los tres juntos pero de momento no queremos tocar ni vender la casa de mis padres. Mi padre tiene la mitad de lo que vale el piso que nos interesa ahorrado y una pension de 1800 e y nosotros tenemos contratos fijos de trabajo de 1000e y 600e (aunque cuando nos vayamos a otra provincia tendríamos que dejarlos). No se como plantearle al banco la situación para que me pongan menos problemas. Si hipotecarán a mi padre, si a nosotros, si a los tres... Si ir antes de dejar los trabajos con las nóminas... En principio el piso lo pagaría mi padre pero no se si por tener alzheimer pondrán problemas. Si me pueden orientar un poco. Gracias
Buenos días Carmenzz,
En principio si queréis comprar la nueva vivienda el banco se va a asegurar de lo siguiente:
- La financiación que te preste no supere el 80 % del valor de tasación de la casa.
- Los ingresos sean estables (con una antigüedad y con contrato indefinido). La totalidad de los ingresos de todos los titulares de la hipoteca debe ser de como mínimo 2.000 euros.
- La cuota que pagues por la deuda no supere el 35 % de tus ingresos.
También es importante señalar que como tu padre tiene 65 años, él sólo no podría pedir una hipoteca, así que deberíais añadir otro titular (el que tenga la nómina mayor). Esto también será interesante porque sólo con la pensión no representaría una garantía suficiente para el banco. Por ello, será indispensable que en el momento de solicitar el préstamo hipotecario tengáis unas nóminas estables.
Una opción que podéis barajar es alquilar una vivienda en la nueva ciudad donde os mudéis y una vez ahí cuando tengáis trabajo estable, comprar la casa. Si no os convence, siempre podéis vender la casa de tu padre y con el dinero comprar la nueva.
Por lo que respecta a la situación de tu padre en principio no tiene que haber ningún problema siempre que se realicen los pagos mensualmente.
Un saludo