Buenos días, Mi caso cre que es bastante claro pero "La Caixa" parece que no le ve como nosotros. Tengo una hipoteca que actualmente no puedo pagar. Por temas de crisis tuvimos que dejar de pagar créditos que actualmente estan en el juzgado. Mi marido y yo somos autónomos y tenemos una suma de deudas de unos 400.000 euros en total. Fuimos pagando solo lo mas imprescindible. A parte tenemos dos hijos menores de edad. Planteamos junto con todos los papeles que me pidieron una dación en pago, empecé a entregar papeles en agosto y la presentaron a finales de noviembre. Mientras entregaba los papeles me daba la sensación de que me tomaban el pelo. Y así fue el 4/01/2016, me llaman y me dicen que sem e había denegado la dación. Que me daban la opción de el Manual de buenas prácticas, el cuál consiste en en pagar 45 e cada mes de intereses solamente. Y tiene la duración de 5 años. La hipoteca a los 5 años sigue teniendo el mismo importe de deuda y además te la alargan 5 años más de lo que tu contrataste al inicio. Es decir es como una carencia de 5 años. Con todo lo que tenemos al juzgado sería un milagro poder dejar todo pagado y poder poner la hipoteca al día. Alguien sabría decirme si hay alguna manera para presionar más al banco y que nos dieran la dación en pago?
Muchas gracias. Maribel
Buenos días Maribel,
La dación en pago es una buena opción cuando las deudas te ahogan, pero desafortunadamente, los bancos no están en la obligación de concederla, solo si se ha firmado por contrato.
Para conseguirla se deben cumplir los siguientes 6 requisitos:
- Que todos los miembros de la familia estéis en paro y carezcáis de otros bienes patrimoniales.
- Que se trate de la única vivienda en propiedad.
- Que la vivienda no supere los 200.000 €.
- Que la hipoteca no esté avalada.
- Que no estés en proceso de ejecución
- Que el inmueble no esté gravado con cargas posteriores.
Imagino que ya habéis pasado por este proceso y habéis entregado la documentación al banco. Generalmente, antes de conceder la dación en pago el banco os hará una reestructuración de la deuda, con medidas entre las que se encuentran la carencia que nos comentabas. Si podéis pagar la hipoteca una vez aplicada alguna de las fórmulas para reducir la cuota, el banco no está obligado a concederos la dación.
El último consejo que os podemos dar es seguir negociando con el banco para que, aunque no consigáis la dación en pago, podáis reducir las cuotas de la hipoteca al mínimo posible. También podéis descargaros la guía: Socorro, no puedo pagar la hipoteca, donde encontraréis consejos para negociar alternativas de pago y qué hacer si ninguna de las medidas ha funcionado.
¡Mucha suerte!