Soy titular solidario y me van a embargar
Soy titular solidario y me van a embargar
ResponderBuenas tardes,mi expareja pidió un préstamos pero para poder dárselo tuve que firmar como titular solidario que me explicó el de la financiera que era como avalista,me ha llegado una notificación de embargo de nómina porque el no quiere pagar,tengo los movimientos de cuenta donde se ve que yo no toco en ningún momento ese dinero,puedo reclamarle a mi expareja lo que me embargen?
Hola Hommer,
Recordamos que si el aval es "solidario", el avalista renuncia a los beneficios de "excusión, divisón y orden" recogidos en el Código Civil, y el banco podrá reclamarle a éste inmediatamente la deuda sin que previamente el deudor principal sea declarado insolvente.
Por lo tanto en tu caso, al firmar como aval solidario asumiste la deuda de tu expareja como tuya, de tal forma que el banco puede reclamar el pago indistintamente a él/ella o a ti. Al firmar te comprometiste a hacer frente a la deuda de caso de que tu expareja no pagara, por lo que ahora solo te quedaría la opción de modificar el contrato. Para hacerlo deberían de estar de acuerdo las 3 partes y lo más seguro es que el banco exija otro tipo de garantías, normalmente con un avalista nuevo o presentando garantías adicionales como una casa u otros bienes.
Como parece difícil llegar a un acuerdo entre las partes, podrías acudir a los Tribunales para exigir a tu expareja al menos la mitad de lo que te hayan cobrado o embargado a ti en concepto de pago de esta deuda, ya que él/ella es responsable de la otra mitad. Te recomendamos que antes consultes con tus abogados las posibilidades de este recurso para decidir si te conviene esta opción o no, y que si tienes pruebas de que él/ella tiene capacidad para pagar las recojas para afrontar el juicio.
Esperamos que logres encontrar una solución.
No puedo pagar nada este mes ke viene esel último ke cobro el mes procimo una pekeña parte
Hola, José Francisco.
Dadas tus dificultades económicas, nuestro consejo es que te pongas en contacto cuanto antes con tu prestamista y le plantees tu situación. Al prestamista no le interesa que te demores en el pago, así que es probable que te ofrezca algún tipo de solución: una carencia, un plazo más largo para que las cuotas sean más asequibles...
Un saludo.