Hola buenos días,
En primer lugar tenemos que aclararte que los datos a los que haces referencia no tienen relación alguna con el suelo hipotecario:
- Por un lado, mencionas la TIN (Tasa Interés Nominal), que refleja a rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal.
- Por otro lado, te refieres al CER (Coste Efectivo Remanente), el coste del préstamo hipotecario, que se facilita periódicamente a los clientes y que se calcula tomando exclusivamente en cuenta el plazo pendiente de amortización y los conceptos de coste que queden por pagar si la operación sigue su curso normal.
Por tanto ninguno de estos dos datos tiene relación con la cláusula suelo.
En segundo lugar para saber si tu hipoteca tiene suelo tienes 3 opciones:
- Puede que en el contrato no encontremos por ningún lado las palabras“cláusula suelo”, pero no por ello debemos pensar que no la tenemos incluida, ya que las entidades bancarias le aplican diferentes nombres:
- Limitaciones a la baja del tipo de interés
- Tipo de interés mínimo
- Horquilla de interés
- Limitación del tipo de interés
- Túnel
- El tipo de interés pactado no podrá ser superior a XX ni inferior a XX
- Consulta la factura de tu préstamo hipotecario, ya que en ella se indica claramente el tipo de interés aplicado y el porcentaje. Solo habría que mirar si este dato cambia tras la revisión que el banco hace cada 12 o 6 meses.
- Si tu factura no indica el interés aplicado, puedes comparar el importe mensual que pagarás tras la nueva revisión con el que pagabas antes. Tendrás suelo si el Euríbor ha bajado con respecto a hace 12 meses pero tu cuota no.
Un saludo!