Hola,pienso que la burbuja afecta a las familias de dos maneras.Una,la más grave,el no poder pagar la hipoteca cada mes,y la otra,que es nuestro caso,estamos al corriente del pago pero no podemos cambiarnos de casa. En 2007 compramos una casa por 195000 euros;el banco realizó una tasación de 250000 euros y nos concedió,con avales,230000 euros.Visto hoy dia parece un disparate,pero asi se hizo,pensando que cuando quisieramos cambiar de casa no tendríamos problema para venderla. Hoy dia,hemos tenido dos hijos y la vivienda es muy pequeña,nuestro deseo es malvender y cambiarnos de casa. Tras hablar con el banco,estarían de acuerdo en que si podemos venderla por 140000 euros y abonarle unos 400000 euros de nuestros ahorros,saldar la diferencia mediante un prestamo,y asi poder comenzar de cero. El problema es que no se vende ni por ese dinero. Mi pregunata es ¿existe algun modo de "obligar" al banco a quedarse con la casa y cancelar el resto de deuda que nos quede? Es decir,como una "quita" pero no por no poder pagar el recibo,sino por querer cambiar de casa.¿Valdría para algo una tasación actual de la vivienda y con ésta forzar al banco a quedarse con ella?..muchas gracias
Hola, Maca.
No hay una fórmula clara para salir de ahí, pero te podemos explicar lo que haríamos nosotros, lo que creemos que tiene más posibilidades de arreglar tu situación. Lo que haríamos sería ir al banco, tratar de negociar un precio de venta menor de 140.000 € aunque luego el préstamo pendiente tuviera que ser mayor. Y si no acepta el trato, decirle que en ese caso los vais a llevar a juicio por falta de información precontractual, por su asesoramiento negligente, porque nadie os explicó los riesgos de aceptar una hipoteca superior al precio de venta de la vivienda. Es decir, que cuando preguntasteis nadie os explicó la otra cara de esa sobrefinanciación, y eso es lo que os ha llevado hasta aquí. Eso quizá les "anime" a haceros una nueva oferta. Y si no, podéis llegar hasta los juzgados.
Si lográis demostrar ese punto ante un juez, este podría tomar varias resoluciones que os beneficiarían, como invalidar el contrato u obligar al banco a asumir la pérdida de todo o parte de lo que aún le debéis.
De todas formas, os aconsejamos que consultéis con un abogado. Seguro que existen otras fórmulas que podeis valorar. Saludos y muchísima suerte!!