Buenas tardes
Quiero pedir una hipoteca pero en el banco que he acudido me piden contratar un seguro de vida, un seguro de hogar, un seguro de desempleo y un seguro de coche. Actualmente ya dispongo de algunos seguros y no me interesaría para nada comprar los del banco. ¿Estos seguros son siempre obligatorios con todas las hipotecas o podría negarme a contratarlos? ¿Qué consecuencias podría tener en el caso de no hacerlo?
Muchas Gracias.
Buenas tardes Montse:
La contratación de seguros junto con las hipotecas depende de las condiciones que imponen cada banco.
En teoría los bancos no pueden imponerte comprar productos vinculados con las hipotecas. Si intentas negociarlo con tu banco podrían darse dos casos: el primero es que tu banco acepte que no contrates los productos, pero a cambio, te subiría el diferencial de tu hipoteca. El segundo caso es que al banco no le interese tu oferta y encuentre otra razón para no concederte la hipoteca.
Tienes que tener claro que el precio que pagas por los seguros asociados forma parte del coste de las hipotecas. Es decir, lo que pagas de hipoteca es el diferencial, más un interés, más todos los productos asociados.
Un saludo,