Tengo un prestamo personal vigente con mi expareja. Acordamos que haria frente a su pago. Tras varios años de impago el prestamo lo ha comprado una empresa de morosidad. Quiero salir de morosos y la empresa de cobros me ofrece una desvinculacion total a cambio de que pague la mitad de la deuda. Necesito saber hasta que punto esfiable este acuerdo desde el sentido de que ni la tercera parte ni la empresa de cobros me reclamen nunca la otra mitad, pues segun me asegura la empresa de cobros la desvinculacion me exime del resto de la deuda y de cualquier requerimiento de pago.
Hola, Cascajo.
Parece que tenga que ser una estafa pero te aseguramos que es una práctica muy habitual en prestamistas. Cuando una de estas empresas lleva mucho tiempo sin cobrar del cliente moroso, prefiere ponérselo fácil y pedirle solo una parte a no cobrar nada. La filosofía vendría a ser algo como "de lo perdido, saca lo que puedas".
[Nota para otras personas que lean esta respuesta: no siempre es esta la reacción de los prestamistas hacia los morosos ni mucho menos. Estas empresas tienen todo el derecho a denunciarnos por incumplimiento de contrato en caso de impago, además de seguir sumando comisiones de impago a la deuda, por lo que no aconsejamos en ningún caso dejar de pagar a propósito para ahorrarse la mitad del dinero.]
De todas formas, tienes razón en ser prudente. Lo que puedes hacer es pedir este acuerdo por escrito, firmado por las dos partes, donde quede explicitado que una vez pagada una determinada cantidad, tu deuda quedará totalmente saldada de forma que no puedan reclamarte nada más.
Un saludo!