Compré mi piso en pleno auge de precios con una Hipoteca Abierta de La Caixa de 214.000€ a E+0,75%. Ahora las viviendas han bajado y los diferenciales han subido, aunque el Euribor está por los suelos (y parece que va a seguir así al menos bastantes meses) así que la he ido pagando sin problemas e incluso amortizando de forma adelantada una buena cantidad. En este contexto, resulta atractiva la idea de adquirir otra vivienda, por un precio de unos 85.000€, y alquilar una de las dos, disponiendo para ello del capital amortizado y beneficiándome de un diferencial que hoy en día resulta más competitivo y una hipotética simplicidad y agilidad mayor en los trámites. Sin embargo, me parece una posibilidad que el banco no va a quiera honrar el trato inicial y permitirme disponer de dos inmuebles con su préstamo teniendo sólo uno de garantía (yo he arriesgado mucho comprando tan caro y mi bien obviamente se ha depreciado, pero me gustaría disponer de bienes por el valor total del préstamo tomado y reducir/rentabilizar de este modo parte de mi riesgo), todo ello a pesar de que disponiendo de mi renta y lo que pueda obtener del alquiler las posibilidades de pagar el préstamo de hecho mejoran y su vida total se alarga. Mi miedo es que el banco intente volver la situación en mi contra, volviendo a tasar el piso y aduciendo que no es garantía ni de lo que queda por amortizar, y acabar sin poder incrementar mis activos y en una situación delicada. ¿Son posibles movimientos de este tipo por su parte? ¿Sería más aconsejable olvidarme de toda la idea y limitarme a pagar discretamente el resto del préstamo?
Pregunta similar: Puedo utilizar una hipoteca abierta y utilizar una nueva disposición para invertir, comprando otra vivienda reformarla y venderla ?
- Hay desventajas fiscales?
Hola, EVA.
Dependerá de las condiciones de la hipoteca abierta. Si no hay ninguna cláusula en la escritura que lo impida y la disposición no está condicionada a la aprobación del banco, podrás usar las disposiciones de la hipoteca abierta para comprar otra vivienda.
En cambio, si hay una cláusula que impida ese uso o la disposición está condicionada a la aprobación del banco y este no lo aprueba, no podrás usar las disposiciones de la hipoteca abierta para comprar otra vivienda.
Nuestro consejo es que eches un vistazo a la escritura de tu hipoteca abierta para averiguarlo.
En cuanto a las desventajas fiscales, entendemos que no habría ninguna específica para tu caso, aunque sí tendrías que pagar los impuestos por la compra y la venta de la vivienda y tendrías que declararla correctamente.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.