A la hora de contratar los servicios básicos de una casa se llegan a generar una serie de dudas más que razonables: ¿qué compañía da mejor servicio? ¿Cuál ofrece los mejores precios? ¿Es obligatorio contratar servicios adicionales? Para responder a todas estas preguntas es importante no lanzarse a la primera oferta que nos proponen, sino buscar y comparar tarifas de luz y gas en busca de la mejor opción.
Sin embargo, en los últimos tiempos es normal encontrarse con compañías que nos ofrecen el oro y el moro por hacerse con todos nuestros servicios, pero ¿sale a cuenta? De primeras, probablemente nos hablen de los descuentos que podemos conseguir al juntar ambos servicios, pero para saber si merece la pena solo hay una forma: coger la calculadora y hacer números.
¿Con qué compañías contratar electricidad y gas juntos?
A día de hoy solo las comercializadoras más grandes disponen de estos combos de luz y gas natural, principalmente porque las empresas pequeñas están volcadas en la electricidad y no disponen de gas.
No obstante, poco a poco algunas pequeñas compañías se están sumando a la fiesta.
¿Cómo calculo el precio real del 'pack'?
A sabiendas de que son estas compañías las que nos pueden ofrecer las dos fórmulas, lo más indicado es buscar los packs más económicos y sin servicios obligatorios.
1. Luz
Aunque de primeras dé bastante pánico revisar los precios de la luz, en este caso debemos echarle valor y contrastar las cifras que nos ofrece la compañía. Existen comercializadoras que no las ponen excesivamente visibles, pero podemos recurrir a comparadores de energía donde se muestran estos costes en todos los productos. Una vez tenemos los productos que nos interesan hay que contrastar los precios entre la tarifa de luz individual y la que nos ofrecen en la combinada.
2. Gas
Ahora hay que hacer lo mismo con la tarifa de gas para particulares. En este caso es más sencillo, puesto que los valores son más manejables.
3. Descuentos y condiciones
Lamentablemente, poco a poco estas tarifas duales han ido desapareciendo, con lo que el precio no suele diferir. No obstante, sí se pueden conseguir descuentos más altos cuando contratamos electricidad y gas natural en un mismo momento.