El ingenio y picaresca de los estafadores ha llegado a nuestros móviles a través de mensajes de texto en los que un supuesto conocido no puede contactar con nosotros a través de Whatsapp y nos pide que le digamos si recibimos sus mensajes. ¿El problema? El número desde donde nos han enviado el SMS es de tarificación especial, por lo que al responderlo nos cobran o nos suscriben a servicios premium.

Yoigo frena los servicios premium

Uno de los grandes timos que se han «implantado» en los últimos tiempos es el de los mensajes a través de números premium o de tarificación especial que, al responderlos, nos suscriben a servicios con costes adicionales. Tanto es así, que desde la CNMC han vuelto a sacar el tema a la palestra para aplacar este mal uso de los números con coste adicional. Y parece que ya hay una respuesta.

Yoigo ha sido la primera en dar un paso al frente para frenar el uso indevido de los SMS premium y los números 800 y 900. Para ello ha ideado un nuevo sistema que entra hoy mismo en vigor y con el que protegerán a sus usuarios bloqueando por defecto estos servicios. 

Dado que el timo llega en el momento en que no se nos avisa de que estamos aceptando la suscripción a contenidos, la idea de Yoigo es hacer que sus clientes ratifiquemos la aceptación del servicio. Es decir, cada vez que queramos activar un servicio Premium se nos exigirá que lo confirmemos a través de mensaje de texto. En definitiva, un sistema realmente sencillo pero eficaz que no sólo nos hará pensarnos dos veces si queremos apuntarnos contenidos extras, sino que también nos avisará en caso de que nos estén intentando timar.

Si no queremos suscribirnos al servicio, sólo deberemos responder con un NO al mensaje que nos hace llegar Yoigo, de modo que queda bloqueado. Eso sí, no significa que el proveedor no vuelva a intentarlo.

Costes claros

En el supuesto de que queramos aceptar la contratación de los servicios, Yoigo nos indicará cuánto  nos va a cobrar la empresa. Además, en caso de aceptar también nos enviarán el número de atención al cliente de la empresa para posibles reclamaciones; del mismo modo, se nos notificará cuando lleguemos a los 40 euros de consumo en estos servicios.

No contentos con ello, desde la teleco lo ponen fácil para dar de baja el sistema: sólo hay que responder al mensaje de texto en el que nos informaban de la activación del servicio con la palabra BAJA.

¿Quieres cambiar de tarifa móvil?