La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO-Cataluña y varias entidades sociales más, permite desde hoy firmar vía online para pedir que la entrega de la vivienda sirva para liquidar por completo la hipoteca.

Es la primera vez en España en que se recogen firmas online para una ILP, algo que requiere, eso sí, de un lector de DNI electrónico o de un certificado digital instalado en el ordenador.

A través de la página web creada para la ocasión (www.quenotehipotequenlavida.org), todo el que quiera podrá firmar la ILP de forma electrónica e incluso hacerse fedatario, es decir, dar fe de la autenticidad de las firmas. Eso sí, para hacerse fedatario será necesario tener nacionalidad española y estar libre de antecedentes penales.

Cabe recordar que esta ILP, que pide un cambio en la ley hipotecaria para regular la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social, arrancó ya el pasado 23 de abril y persigue captar al menos 500.000 firmas para llevar la propuesta al Congreso de los Diputados.