Actualmente conviven diversos tipos de medios a través de los cuales podemos realizar pagos: los clásicos (efectivo y tarjeta) y los más recientes (banca online, paypal). Pero a estos se le suma ahora Vodafone Wallet, donde España se corona como pionera europea en su implantación.
Vodafone Wallet es una aplicación que permite al usuario realizar pagos desde el smartphone. Actualmente existen más de 300.000 establecimientos que permiten este método de pago “contactless”. Al igual que las últimas tarjetas, este sistema solo requerirá que acerquemos el terminal al datáfono para que se registre el cobro.
Requisitos básicos
Por ahora solo los usuarios con sistema operativo Android y con terminales que incluyan la conexión por NFC podrán utilizar la app. Por lo que la lista, por ahora, se reduce a los Samsung Galaxy S III y S IV, el Sony Xperia Z y el HTC One. Sin embargo también añaden que si nuestro dispositivo no dispone de tecnología NFC podremos adquirir una Etiqueta Vodafone SmartPass que hará la misma función.
Además requerirá una tarjeta SIM NFC. Eso sí, desde la compañía explican que de ahora en adelante todas las tarjetas SIM que comercialicen estarán adaptadas para poder funcionar con esta aplicación. Por su lado, los clientes actuales podrán solicitar la nueva SIM NFC (6 euros) para poder beneficiarse de este método de pago.
¿Qué permite hacer?
Por ahora solo permite realizar pagos en los establecimientos que disponen de la tecnología adaptada. Sin embargo desde Vodafone explican que de cara al próximo año se añadirán tarjetas de fidelización de diversos comercios, así como las tarjetas del transporte público.
¿Es seguro?
Para que los clientes utilicen sin miedo la plataforma de pago, Vodafone trabaja codo con codo con Visa y, al igual que con las tarjetas, se exigirá poner el PIN del móvil para hacer efectivo el pago a partir de 20 euros. Aunque la cifra no es muy alta, Iñaki Cabrera, director de eCommerce de Vodafone España, explica:
Esa es la configuración por defecto, el usuario podrá modificar su perfil para fijar un importe menor o superior.
Finalmente, y al igual que con cualquier tarjeta, en caso de robo deberemos llamar inmediatamente al servicio de atención al cliente de la operadora para bloquear la aplicación. Debemos tener en cuenta que hay que ser precavidos y, aunque esto suponga un adelanto, también es un riesgo ya que una mala configuración de la app podría permitir al ladrón hacerse con el control de nuestro dinero.
Comentarios