Fuente: Vivados.es
En los últimos años el número de parejas que deciden voluntariamente no tener hijos ha ido en constante aumento, por ello son ya muchos los foros que reivindican su derecho a ocupar su lugar en la sociedad. Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España ya hay casi 4 millones de hogares de este tipo, cifra que va en aumento.
¿Comprar vivienda es más fácil siendo DINK?
DINK es un término nacido en los años 80 proveniente de las siglas (Double Income; No kids) (Doble Sueldo; Sin Hijos). Fue en Europa donde se originó, aunque ya se ha extendido a países como EEUU, China, Brasil, Chile o Argentina. Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual las parejas renuncian a tener hijos para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales y poder vivir así más desahogados económicamente. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto, comprendidos entre los 25-40 años y sus motivaciones tienden a estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social.
Las mentalidad de los dink fue muy criticada en sus comienzos por instituciones como la Iglesia por entender que se trata de una actitud egoísta en la que prima el consumismo por encima de los valores familiares.
Agencias inmobiliarias, que aglutinan su oferta en portales como Vivados, ven en ellos un perfil muy prometedor, ya que generalmente van buscando comprar un tipo de vivienda muy concreta. Sus características hacen de ellos unos clientes potenciales muy interesantes ya que además de poseer un poder adquisitivo medio-alto, su elección de no tener hijos les permite un mayor gasto personal y una mayor capacidad de compra.
Diferencias entre DINKS y jóvenes que se emancipan
Sin embargo, en ocasiones, no es fácil establecer una diferencia clara entre los dink y las parejas jóvenes que inician su emancipación. En ambos casos, la primera elección para la convivencia suele ser el régimen de alquiler, puesto que ello genera menos ataduras en una relación. Una vez que estas dan el salto a la compra de vivienda, las parejas con perspectivas de formar familia suelen preferir pisos de más de una habitación, espaciosos y que tengan “extras” con vistas a los futuros niños.
Los DINK suelen buscar pisos nuevos, vienen con las ideas más claras, aspiran a viviendas bonitas, con una buena comunicación con sus trabajos, buscan calidad y hogares de dos habitaciones como máximo. La superficie no suele ser un factor relevante ya que sus necesidades de espacio son más limitadas que las de una familia, pero dan una mayor importancia a la ubicación del inmueble y al estilo arquitectónico.
El centro de las ciudades suele ser una de las búsquedas preferidas por ellos, aunque es también es común que deseen ver propiedades en la periferia o alrededores de las ciudades, con el objetivo de vivir en el campo o cerca del mar.
Si necesitas financiación para la compra de una vivienda, el comparador financiero HelpMyCash.com te muestra un ranking con las mejores hipotecas del momento.
Un dato clave y muy significativo que anuncia el futuro prometedor de este tipo de perfil es su claro asentamiento en los catálogos inmobiliarios, que siendo conscientes de su fácil venta y alquiler incluyen cada vez más una mayor oferta de este tipo de producto.
¿Cuál es tu opinión acerca de los DINK? ¿Ves futuro en el mundo inmobiliario en cuanto a este tipo de parejas o lo consideras una moda pasajera?
Comentarios