La oferta de casas y pisos heredados sigue por encima de los niveles prepandemia. Según el último informe de Fotocasa Research, el 14,6% del total de viviendas disponibles en el mercado provienen de herencias, frente al 13,7% que existía en 2019. Por segmentos, el 20,7% del total de viviendas en venta son heredadas, frente al 17,6% que se vendían en 2019. En el mercado de alquiler, en cambio, las cifras se mantienen estables: los legados representan el 9% del total, frente al 9,3% de 2019.
“Las cifras de herencias están volviendo a la normalidad, después de haber alcanzado un récord en 2021, tras el exceso de mortalidad provocado por la covid-19”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Y destaca la gran diferencia que existe entre los herederos que destinan la vivienda a la venta y quienes deciden ponerla en alquiler.
Motivos para vender: necesidad de liquidez y miedo a los impagos
Entre las razones que motivan a los propietarios a vender su casa heredada en lugar de alquilarla, el informe subraya la necesidad de vender por motivos personales (36,2%), la voluntad de evitar problemas con el pago del alquiler (19,6%) y el miedo a que los inquilinos estropeen la vivienda (17,7%). Además, el 15,1% de los herederos han señalado las malas experiencias con antiguos arrendatarios, situación que se ha asentado desde 2019, cuando solo el 5,4% denunciaba este tipo de problemáticas.
Pero como todo, la venta también acarrea algunas dificultades. En este caso, el 19,5% de los herederos que deciden vender resaltan la labor de las inmobiliarias como un inconveniente en el proceso de venta. Añaden los precios (17,4%), la ubicación de la vivienda (15,4%) y la elevada cantidad de oferta (15,1%) como problemas secundarios.
Matos explica también que “los impuestos, la necesidad de liquidez en un contexto de inflación y de incertidumbre económica, sumado a las preocupaciones que se presentan a la hora de alquilar una vivienda, hacen que los propietarios elijan el mercado de la venta frente al del alquiler”.
Existen inmobiliarias fiables y profesionales que pueden facilitar (y no perjudicar) el proceso de venta. Haz clic en el botón y encuentra la mejor para ti.
Motivos para alquilar: ingresos periódicos y rentabilidad alta
En el otro extremo, el 50,1% de los propietarios que deciden alquilar su casa heredada en lugar de venderla lo hacen para obtener ingresos periódicos. El 49,7% detalla que prefieren que esté ocupada y el 38,4% destaca la rentabilidad que ofrece el alquiler.
Entre los problemas que detectan en el arrendamiento, los herederos apuntan la desconfianza sobre los posibles inquilinos (42,8%), la disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda (16,2%), la elevada cantidad de ofertas (16,1%) y la ubicación del inmueble.
¿Cómo saber qué es mejor para ti?
Frente a estas estadísticas cabe preguntarse: ¿Qué es mejor, alquilar o vender un piso heredado? En HelpMyCash creemos que todo depende de tus deseos y necesidades. Así, si prefieres tener rentas periódicas y conservar el inmueble como una inversión a largo plazo, alquilarlo puede ser la mejor opción. Esto es así siempre que estés dispuesto a hacerte cargo de los costes de mantenimiento, asumir los riesgos que conlleva ceder el uso de tu vivienda a los inquilinos y dedicar tiempo y esfuerzo a la gestión del alquiler.
De lo contrario, si tu prioridad es tener liquidez o si no quieres enfrentarte a la dedicación que supone tener tu piso arrendado, venderlo será la mejor opción. A ello se suma la dificultad que representa compartir la propiedad del inmueble con el resto de herederos: distribuir los gastos y ponerse de acuerdo puede ser tan estresante que la venta se presenta como una alternativa más simple.
Cualquiera sea tu caso, si tomas la decisión de vender tu casa heredada, este es el momento para hacerlo. Aprovéchalo y cierra la operación antes de que la demanda de viviendas se contraiga por el aumento del euríbor.
Comentarios