En España las hipotecas a tipo fijo nunca han tenido una gran aceptación, es más, representan únicamente el 10 % de las hipotecas que se conceden. Sin embargo en los últimos meses, los bancos están apostando por este tipo de préstamos rebajando los intereses a porcentajes nunca antes vistos en nuestro país. Pero, ¿qué ventajas tiene contratar una hipoteca a interés fijo? ¿Es un buen momento para contratar una hipoteca fija?

 

Ventajas de las hipotecas a tipo fijo

  • La cuota mensual siempre será la misma: las hipotecas a interés fijo son más estables que las variables, ya que no están referenciadas a ningún índice (Euríbor, IRPH, etc.). Por tanto el hipotecado no tendrá sobresaltos con la cuota del préstamo hipotecario, ya que cada mes será la misma.
  • El interés no es tan lejano al que ofrecen las hipotecas variables: hoy en día es posible contratar una hipoteca con un interés del 2,05 %, con la seguridad de que durante toda la vida del préstamo, el interés siempre será el mismo. Si lo comparamos con las hipotecas variables vemos que no están tan lejos como hace unos años, ya que el interés medio que están ofreciendo este tipo de préstamos es de 1,40 %, que junto a un Euríbor actual al 0,163 % suponen unos intereses de 1,56 %. Sin embargo el Euríbor a lo largo de la vida media de una hipoteca variará, y acabará subiendo.
  • No incluyen cláusula suelo: Otra de las ventajas de que la hipoteca no esté referenciada a ningún índice que no tienen cláusula suelo. Una de las grandes ventajas de las hipotecas a tipo fijo es que no tienen cláusula suelo.

Desventajas de las hipotecas a interés fijo

Sin embargo las hipotecas fijas también tienes algunos puntos en contra, a parte de la falta de tradición en la cultura española hacia este tipo de préstamos:

  1. A diferencia de las hipotecas con interés variable, suelen tener una comisión de apertura más alta, habitualmente del 1 %.
  2. El plazo de amortización es más corto y las cuotas más altas. Aunque para beneficiarse de intereses cercanos al 2 %, el plazo se reduce a los 10 años.
  3. Si el cliente en el futuro pretende hacer una subrogación o amortizar la hipoteca de forma anticipada, deberá afrontar 2 pagos: por un lado al igual que en las hipotecas variables, abonará una comisión del 0,5 % durante los primeros 5 años, y 0,25 % a partir del sexto (en concepto de comisión por subrogación o amortización. Pero por otro lado, en ambos casos tendrá que hacerse cargo de una comisión de riesgo de tipo de interés entre el 0,5 % y el 5 %.
  4. Los seguros de vida y hogar, tienen las mismas condiciones que en los préstamos hipotecarios variable, la diferencia es que en una hipoteca fija, si no estamos de acuerdo con el precio de nuestros seguros, cambiar de banco es más costoso lo que reduce nuestro poder de negociación.

Compara, y elije la hipoteca que más te convenga

En HelpMyCash, te aconsejamos que antes de firmar una hipoteca compares entre varias ofertas, 3 como mínimo. Puedes hacer click en el siguiente botón y comparar de forma gratuita entre todas las hipotecas del mercado.