La capital es una de las referencias del sector inmobiliario español. Ahora, con la crisis provocada por el coronavirus, es mucho lo que se ha dicho sobre la posible bajada de los precios de la vivienda en toda España y, es natural, que el foco se ponga sobre esta importante ciudad. Pero ¿han bajado los importes en esta localidad? Si bien la zona no escapa del ciclón producido por la pandemia, algunos barrios resisten y es posible vender un piso en estas áreas de Madrid a un mejor precio que en el 2019. En este artículo contamos qué municipios se han revalorizado más en el mes de septiembre, según los datos Idealista.

En estos 5 barrios de Madrid creció el precio de la vivienda en septiembre

Según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, el precio medio del metro cuadrado de toda la capital se ubicó en 3.665 euros, un 2,8% menos que el registrado en el mismo mes del 2019 y 0,4% por debajo del observado en agosto.

Con esta bajada general se encadenan seis meses de caídas interanuales y cuatro de descensos mensuales. La situación de inestabilidad provocada por la pandemia, evidentemente, ha influido en la demanda y ha afectado los precios de compraventa en la ciudad.

Sin embargo, a pesar de la situación, algunos barrios aún siguen mostrando datos positivos. En la siguiente tabla mostramos los cinco barrios donde más creció el precio de la vivienda en el mes de septiembre, según Idealista:

Barrio Precio medio septiembre 2020 Variación anual precio medio
Vicálvaro 2.323 euros/m2 4,2%
Chamartín 5.056 euros/m2 1,5%
Barajas 3.139 euros/m2 1,0%
Chamberí 5.374 euros/m2 0,8%
Salamanca 5.826 euros/m2 0,7%

Vicálvaro, el barrio más revalorizado

Como podemos ver, Vicálvaro es el barrio donde más se ha revalorizado el valor del metro cuadrado en septiembre, registrando un precio medio de 2.323 euros y una subida de un 4,2%.

En segundo y tercer lugar se ubican Chamartín y Barajas, municipios con unos importes medios de 5.056 euros y 3.139 euros y unos aumentos porcentuales de un 1,5% y de un 1%.

Luego, en cuarto y quinto lugar, tenemos a los codiciados municipios de Chamberí y Salamanca, con unos precios medios de 5.374 euros y 5.826 euros y unas subidas en el precio equivalentes a un 0,8% y un 0,7%.

Los portales confían en que el sector se recuperará

Según los datos presentados por el INE, la compraventa de viviendas en toda España cayó en el mes de julio, primer mes de completo desconfinamiento, en un 32,4%. El sector del ladrillo de la Comunidad de Madrid también recibió un varapalo, ya que las ventas en la región descendieron en 41,1%.

No obstante, a pesar de este escenario, los portales inmobiliarios se muestran optimistas, ya que estos datos significan una mejora general, dado que las compraventas aumentaron un 20% con respecto al mes anterior. Para Idealista, estos números confirman que el mercado ha comenzado a «recuperar su pulso» y que nos encontraremos en un escenario en el que muchas personas decidirán cambiar de casa o de inversores que estarán en la búsqueda de nuevas oportunidades.