De la misma forma que una persona se prepara previamente para acudir a una entrevista de trabajo, deberá hacerlo para presentarse en una oficina y solicitar un préstamo hipotecario. Como lo lees. Saber venderse es imprescindible para conseguir una hipoteca. Al fin y al cabo, se trata de un juego de negociación. Las entidades cuentan con un escaparate público en el que muestran sus ofertas, si bien evalúan el perfil de cada cliente y el propio riesgo de la operación. ¿Y cuál es la regla de oro de las finanzas? A mayor riesgo, mayor precio.
Primera criba
Antes de nada, los expertos de HelpMyCash.com recomendamos solicitar una hipoteca online. Los requisitos de este tipo de hipotecas son más exigentes al no existir el componente subjetivo del análisis. Este paso te permitirá conocer de qué punto partes. Si te dan un preaprobado mediante esta vía sabrás que estás en una posición negociadora de gran ventaja y tus posibilidades de conseguir unas condiciones buenas aumentan. En caso que la solicitud sea rechazada, deberás ser consciente de que tu perfil no es el más atractivo para el banco y deberás prepararte para convencer al gestor de la sucursal para que te conceda el préstamo.
Recaba documentación
Posteriormente, será muy conveniente que recabes toda la documentación financiera y profesional de la que dispongas. Te dejamos a continuación la imprescindible:
- Documento de identidad en vigor.
- Vida laboral actualizada.
- Últimas nóminas.
- Declaración de la Renta más reciente (mejor si recopilas la de los últimos tres ejercicios)
- Extracto de todas las cuentas bancarias de las que dispongas referido a los últimos meses, por ejemplo, al último semestre.
- Últimos recibidos pagados de los préstamos, en caso de que cuentes con otras deudas.
- Contrato de alquiler y últimos recibos si vives en una vivienda arrendada.
- Justificante de otros ingresos o rentas por negocios adicionales.
¿Negocio adicional?
A cualquier entidad le gustará saber si serás un cliente activo. Si tienes ahorros, hazlo saber. No está de más comentarle que estás valorando llevar tus ahorros a su entidad e incluso contratar servicios adicionales de inversión, como fondos o planes de pensiones o cualquier otro producto que el banco pueda ver con buenos ojos. Las comisiones que el sector exprime de los productos de inversión son muy jugosas y trasladarles tu posible intención de entrar en ese negocio puede convertirse en un aliciente para el gestor que te atiende.
Conoce las distintas modalidades
Tendrás que estar al tanto de las ofertas de las principales entidades. Al conocer el tipo medio que se ofrece, podrás saber si la oferta que te hacen es buena o no. En HelpMyCash.com hacemos este trabajo por ti y te presentamos toda la oferta hipotecaria del mercado español. Conócela aquí.
Además, es imprescindible entender las distintas opciones que podrán proponerte. Existen tres tipos de hipotecas:
- Hipotecas a tipo fijo. Cuentan con el mismo tipo de interés durante todo el plazo de devolución, de modo que el precio de las cuotas mensuales que tendrás que pagar no cambiará nunca.
- Hipotecas a tipo variable. Al contrario que las hipotecas de tipo fijo, las vinculados a un tipo variable dependen de un índice, como el euríbor, que puede fluctuar periódicamente, aumentando el precio de tu hipoteca.
- Hipoteca a tipo mixto. Estas hipotecas combinan las características de las dos anteriores. Cuentan con un interés fijo durante los primeros años y un tipo variable para el resto del plazo.
¿Por qué es importante conocerlas? Básicamente, porque si no conoces el producto difícilmente podrás tomar una decisión correcta. Además, es conveniente que tengas claro qué tipo de modalidad te interesa y pedir ofertas solo de un tipo de hipotecas. No podrás evaluar y comparar hipotecas de diferentes modalidades. Si no lo tienes claro y necesitas ayuda para elegir el tipo de hipoteca, puedes leer esta página web para saber cuál te conviene: hipoteca fija, variable o mixta.
No sólo es el precio
Sabemos que el precio, es decir, el tipo de interés que se le aplique a la hipoteca a lo largo de su vida, es importante. Sin embargo, conviene recordarte que no es lo único que se debe tener en cuenta. También son muy relevantes las comisiones, las cuales son igualmente negociables. Una que no debe escaparse de tu vista es la de amortización parcial o total, que se aplica como penalización si pagas por adelantado toda o una parte de la deuda que tienes pendiente. La entidad aquí te hablará de la denominada pérdida financiera, que es el dinero que dejaría de ganar en caso de que pagues antes de tiempo el préstamo.
Tampoco te olvides de la comisión de apertura. Aunque la inmensa mayoría no la aplica, es de las más caras en caso de que sí la impongan. Otras que se deben tener en cuenta son la de subrogación (en caso de querer llevarte tu hipoteca a otra entidad pasados unos años) o la de novación (aquella que te puede aplicar si llegáis a un acuerdo para modificar las condiciones iniciales del préstamo).
Una vez tengas todos estos deberes hechos, estarás preparado para enfrentarte a la solicitud de tu hipoteca. En caso de no tener tiempo o contar con un perfil no muy ventajoso, no dudes en contar con la experiencia de un bróker hipotecario. Para quienes formamos parte de HelpMyCash.com es muy importante que encuentres la hipoteca que mejor se adapta a ti. En este sentido, colaboramos con varias agencias de brókers hipotecarios de confianza que te ayudarán a conseguirla.
Comentarios