Hoy, 21 de julio, se cumple un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) se embarcara en una vertiginosa serie de aumentos a las tasas de interés. Hasta el año pasado, la institución presidida por la francesa Christine Lagarde, había mantenido durante 11 años las tasas de referencia en 0%, pero las enormes inyecciones de efectivo a la economía durante la pandemia provocaron en la zona euro una inflación desenfrenada. 

 “Así que en un esfuerzo por frenar la economía y enfriar la inflación, el banco central aumentó las tasas en 50 puntos básicos, llevando el tipo principal a 0,50%. Este fue el primero de ocho aumentos que han llevado la tasa de referencia al 4,00%”, enumera Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com

El resultado previsto se ha logrado en cierta medida: la inflación en la zona Euro —medida por el índice de precios al consumidor— ha disminuido al 5,5% desde el 8,9% hace un año —aunque en octubre llegó al 10,7%—. Aun así, está muy lejos del objetivo del BCE del 2%.

Los hipotecados a tipo variable, los más golpeados en España

Las tasas altas ayudan a desacelerar la economía al encarecer los préstamos, lo cual afecta directamente a los consumidores. Por ejemplo, los hipotecados a tipo variable han visto cómo su cuota se ha disparado en 252,47 euros más al mes — de pagar 625,03 euros a 877,50 euros en cuestión de 12 meses (entre junio 2022 y junio 2023), un esfuerzo de  3.029,64 euros más al año.—. 

hipotecados a tipo variable

 

Los ahorradores conservadores por fin se han visto beneficiados

Los mejores plazos fijos ya han superado la barrera del 4%, algo impensable hace un año. Eso sí, las opciones más rentables están en manos de la banca extranjera que comercializa sus productos de ahorro en España por Internet, explican en HelpMyCash. 

Sube la rentabilidad de los depósitos

A la pregunta del millón sobre si seguirán los tipos altos durante mucho tiempo:Es imposible predecirlo. Pero lo que sí podemos decir es que debes prepararte para un escenario de tipos altos. Tomando en cuenta que endeudarse es más caro, pero también aprovechando que se puede ganar rentabilidad con los ahorros. Tener el dinero parado no es una opción, menos mientras el rumbo económico de la zona euro siga siendo incierto”, puntualizan desde HelpMyCash.