En España hay algo más de 43.000 cajeros automáticos, según el Banco de España. Hace diez años, había más de 52.000.

El número de cajeros para sacar dinero no ha hecho más que disminuir. Entre 2013 y 2023 desaparecieron casi 9.000 cajeros. Y si nos remontamos un poco más atrás, a 2008, el número de cajeros desaparecidos sube a 18.000.

Lo cierto es que en los grandes núcleos de población el número de cajeros automáticos sigue siendo alto. En la ciudad de Madrid hay 1.003 oficinas bancarias y en Barcelona, 497. Y no olvidemos que la mayoría de los cajeros suelen estar ubicados en las sucursales. El problema se encuentra, sobre todo, en la España rural.

A finales de 2017, en España había 4.109 municipios sin oficina bancaria, una situación que afectaba al 2,7% de la población, de acuerdo con un estudio del supervisor nacional. La mayoría en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

Oficinas sobre ruedas

Algunos municipios que se han quedado sin cajero han recibido la visita de las oficinas móviles. Las sucursales llegan por carretera y se van por el mismo camino un rato después. Son autobuses o furgonetas que están equipadas como oficinas y permiten sacar e ingresar dinero, pagar recibos, etc.

Sin embargo, no tienen nada que ver con un cajero automático, que no se mueve de su sitio. En algunos municipios, las oficinas sobre ruedas solo llegan uno o dos días al mes y no están más de una hora en cada ocasión.

Tarjetas para sacar dinero en cualquier cajero

El problema no es, únicamente, que la banca elimine sus cajeros, sino que, como en muchos casos los clientes solo pueden sacar dinero gratis de los cajeros de su banco, no pueden desplazarse al más cercano como alternativa, sino que tienen que buscar otro de su entidad.

Por ejemplo, un cliente de CaixaBank que no tenga ningún cajero en su municipio tiene que buscar otro cajero del mismo banco si quiere sacar dinero gratis, aunque lo tenga a 20 kilómetros y haya otro de bbva en el pueblo de al lado.

Algunas tarjetas pueden facilitar la búsqueda de cajero, porque permiten sacar dinero gratis de cualquiera, el primero que encuentre el cliente.

Los neobancos comercializan este tipo de tarjetas. N26, por ejemplo, permite sacar dinero gratis tres veces al mes en cualquier cajero de la eurozona y Revolut permite sacar dinero sin coste hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo, con un máximo de 200 euros mensuales.

ING es otra alternativa. El banco naranja ofrece a sus clientes (solo a los que tengan contratada la Cuenta Nómina) la posibilidad de retirar dinero gratis en sus propios cajeros, así como en los de Euronet, Cashzone, Banca March y Euro Automatic Cash sin límite. Los cajeros de Euro 6000 son gratuitos para reintegros de 50 euros o más y en el resto se puede sacar dinero gratis a partir de 250 euros.

Deutsche Bank y Pibank lo ponen fácil, ya que ambos bancos no cobran comisiones por retirar efectivo en cualquier cajero del mundo, sin límites (estas condiciones solo aplican a algunas de sus cuentas).

Y Banco Mediolanum permite retirar efectivo gratis cuaro veces al mes en cualquier cajero, esté donde esté, siempre y cuando la comisión máxima sea de tres euros y se retiren al menos 100 euros cada vez (en los reintegros fuera de España en moneda distinta al euro no se aplica ese mínimo).

 

TARJETA COSTE CAJEROS MÁS INFO.
Tarjeta de débito N26 estándar Gratis Saca dinero gratis 3 veces al mes en cualquier cajero de la eurozona ¡Me interesa!
Tarjeta de débito Revolut estándar Gratis Saca dinero gratis 5 veces al mes en cualquier cajero del mundo ¡Me interesa!
Tarjeta de débito Más DB de Deutsche Bank (Cuenta Más DB) Gratis Saca dinero gratis en cualquier cajero del mundo
Tarjeta de débito de Pibank (Cuenta Nómina) Gratis Saca dinero gratis en cualquier cajero del mundo
Tarjeta de débito de ING (Cuenta Nómina) Gratis Saca dinero gratis en cualquier cajero de España ¡Me interesa!
Tarjeta de débito de Banco Mediolanum Gratis Saca dinero gratis 4 veces al mes en cualquier cajero del mundo ¡Me interesa!