La vida de nuestro préstamo hipotecario es muy larga. Tanto que durante todo el plazo podemos encontrarnos en situaciones en las que tengamos algún dinero extra que queramos destinar a “tapar agujeros”, y ¿qué mejor opción que amortizar la hipoteca?
A continuación, te dejamos una herramienta para que visualices el proceso de amortización de tu hipoteca.
Calculadora de amortización de hipoteca
¿Qué puedo conseguir al amortizar hipoteca?
Cuando amortizamos la hipoteca, estamos adelantando el pago de nuestro crédito hipotecario al banco; esto se traduce en una disminución del saldo de nuestra deuda y de manera inevitable, en ahorro. Ahora bien, las ventajas que podemos conseguir por cancelar parte (o toda) nuestra deuda dependerán de cómo decidamos llevar a cabo esta amortización:
- Amortizar cuota de la hipoteca: si lo que tenemos en mente es disminuir nuestra cuota, lo que debemos hacer es decantarnos por la amortización de cuota. Es recomendable cuando el pago habitual de las cuotas nos deja cortos de liquidez.
- Amortizar el plazo de la hipoteca: si por el contrario, no tenemos problema alguno de liquidez, existe la posibilidad de utilizar el dinero extra para recortar el plazo de nuestro préstamo. Amortizar la hipoteca de este modo permite conseguir un mayor margen de ahorro.
- Deducción fiscal por amortización: todos aquellos que firmaran su hipoteca antes de 2013, pueden beneficiarse de una desgravación por amortizar hipoteca. Si nuestra cuota anual es inferior a los 9.000 euros y decidimos liquidar parte de nuestra deuda, podremos deducir el 15 % de la cantidad que vaya entre nuestra cuota anual, hasta los 9.000 euros. Es decir, si tenemos una mensualidad de 500 euros, pagaremos 6.000 euros anuales. Si tuviéramos 3.000 euros extra para amortizar nuestra hipoteca, tendríamos derecho a una deducción fiscal del 15 % de 3.000 euros.
(9.000 – 6.000 = 3.000 à 15 % de 3.000 euros = 450 euros desgravados)
El inconveniente de amortizar la hipoteca
Desafortunadamente no todo son ventajas en la cancelación total o parcial de nuestra hipoteca. El principal escollo lo podemos encontrar en el caso de que nuestra hipoteca contara con comisión por amortización anticipada.
En el caso de las hipotecas variables, si realizamos una amortización total, se nos aplicará una comisión que, por ley, puede alcanzar como máximo un 1 %. Si lo que hacemos es amortizar la hipoteca parcialmente, el máximo permitido que nos pueden aplicar es un 0, 5 % si nuestra hipoteca tiene menos de 5 años y un 0, 25 % si tiene más.
Por la parte de las hipotecas a tipo fijo, nos encontraremos con la misma regla del 0,5 % para hipotecas de menos de 5 años y un 0,25 % para las de mayor duración, con el extra de que también tendremos que pagar al banco otra comisión llamada de compensación de riesgo por tipo de interés, que responde al hecho de que el banco ya había incluido nuestro pago en su contabilidad, al suponerse un pago fijo.
Si en realidad amortizar la hipoteca no es tu mejor opción y crees que la mejor idea para ahorrar es conseguir una oferta mejor en otro banco, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente guía gratuita sobre cómo subrogar tu hipoteca.
Comentarios