El BCE anunció ayer una rebaja de los tipos de interés hasta el nivel más bajo de toda su historia: 0,50%. Esta noticia ha sido recibida con júbilo por los cientos de miles de hipotecados que podrían ver bajar su hipoteca junto al Euribor pero, ¿qué pasa con los inversores de renta fija? ¿Es un buen momento para invertir en bonos o fondos de renta fija?

En general no, no es una buena noticia para los inversores de renta fija. Y no lo es por varios motivos:

  1. Si los tipos bajan, la rentabilidad de los nuevos bonos también será más baja. Por tanto, para conseguir mayor rentabilidad habrá que comprar bonos a un precio elevado o bien adquirir bonos high yield, que tienen más riesgo crediticio (con un rating por debajo de BBB- según S&P por ejemplo)
  2. Se incrementa el riesgo de tipo de interés, puesto que al comprar títulos con unos tipos tan bajos te expones a que una subida de tipos haga bajar su valor (es una relación inversa: cuando suben los tipos baja el valor de los bonos)
  3. En el caso de subir los tipos, hay que tener en cuenta que la bajada de valor no importa en caso de mantener los bonos hasta el final del plazo, pero ojo: si sube la inflación y ésta es superior a nuestro tipo de interés, en la práctica acabaremos perdiendo dinero

Todos los riesgos comentados se incrementan cuanto mayor es el plazo de los bonos: su valor de mercado bajará mucho más en caso de subir los tipos si se trata de bonos a 10 años que si se trata de bonos a 3. Es por eso que en momentos de tipos bajos, no es nada recomendable comprar bonos a largo plazo, especialmente cuando hace ya tiempo que los tipos están bajos.

Entonces, ¿no hay que comprar bonos?

Pero todo esto no significa que no haya oportunidades. Si bien los riesgos se potencian y las rentabilidades, en general, bajan, hay que tener en cuenta dos puntos positivos del momento actual de cara a invertir en bonos:

  1. Los tipos no tienen por qué subir a corto o medio plazo. Se sabe de épocas históricas en Estados Unidos y Japón en que los tipos de interés se han mantenido bajos durante más de 20 años; teniendo en cuenta que nosotros llevamos apenas 5, todavía podrían darse varios lustros de bajo interés
  2. Actualmente hay buenas oportunidades de bonos de deuda pública y del sector privado, con elevada rentabilidad

En definitiva, con la bajada de tipos de interés los bonos no una excelente opción para invertir, especialmente si se trata de bonos a largo plazo. Pero tampoco es un buen momento para los depósitos o cuentas de ahorro, por lo que si no eres afín a la renta variable, no te quedan demasiadas opciones más.

Recuerda que, si vas a invertir, una parte importante es saber elegir un buen broker online.