Más del 80 % de los españoles que tienen un plan de pensiones contratado nunca han realizado un traspaso, según el Informe Naranja: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación de ING. El traspaso de nuestros ahorros de un plan de pensiones es una alternativa que debemos tener en cuenta ya que con las ofertas que ofrecen las distintas entidades podemos conseguir promociones muy interesantes.
Qué son los traspasos de los planes de pensiones
Un traspaso de un plan de pensiones significa pasar la totalidad o una parte de nuestros ahorros de un plan a otro, tanto de la misma entidad como de un banco diferente. Este traspaso no tiene penalización ni comisión por gestión y tampoco hará que perdamos las ventajas fiscales vigentes. Podemos traspasar nuestro plan de pensiones todas las veces que deseemos, pero debemos tener en cuenta cuatro factores importantes:
- Permanencia: muchos planes de pensiones nos exigen una permanencia mínima en su plan de pensiones por lo que para traspasar nuestros ahorros de un plan a otro debemos cumplir con la permanencia establecida.
- Vinculaciones: además de la permanencia, algunas entidades nos piden que contratemos productos vinculados al plan de pensiones, como un fondo de inversión. Estas vinculaciones harán más complicada la libertad de traspaso de los planes.
- Planes de pensiones de empleo: son los planes que promueven algunas empresas para sus empleados. Este tipo de planes de pensiones tienen más limitados los movimientos de traspaso ya que, por lo general, sólo pueden moverse una vez finalizada la vinculación laboral.
- Planes de pensiones extranjeros: no es imposible traspasar planes de pensiones consolidadas a un fondo de pensiones de un país extranjero.
Una de las mejores ofertas de traspaso actuales es la del Plan de Pensiones Naranja de ING, que nos da un 1,5 % de bonificación sobre nuestro capital traspasado. Además, con el Plan Naranja no tenemos que realizar aportaciones mínimas, nosotros elegimos cuánto y cuándo realizar aportaciones y si algún mes no queremos o no podemos realizar una aportación, podemos cancelar sin ninguna penalización.
Cómo traspasar nuestro plan de pensiones
Si hemos encontrado una oferta de traspaso que nos convence más que nuestro plan de pensiones actual, los trámites para realizar esta operación son muy sencillos. Simplemente debemos entregar los datos de nuestro plan de pensiones actual a la entidad bancaria a la que queremos traspasarlo, con el nombre de nuestro plan de pensiones actual y la entidad gestora será suficiente, y luego firmar la orden de traspaso para que se haga efectiva.
Una vez firmada la orden, la nueva entidad donde traspasamos el plan ordenará la transferencia de los fondos. Esta transferencia se hará efectiva, de acuerdo con la legislación vigente, en un máximo de cinco días hábiles desde que nuestra gestora recibe la notificación o en un máximo de tres días hábiles si el traspaso es entre diferentes planes de pensiones de la misma entidad.
Comentarios