Ser joven no es un excluyente para no tener una cuenta bancaria. Es más una cuenta específica para jóvenes entre 18 y 35 años es una herramienta fundamental para fomentar su educación financiera y tener una relación sana con el dinero, especialmente cuando se es adulto.

De hecho, hay al menos hay cinco razones para abrir una cuenta bancaria si tienes 18 años o más:

Aprendizaje práctico: Tener una cuenta bancaria te permitirá si eres joven manejar dinero de manera real, lo que sirve de aprendizaje acerca de los conceptos básicos como ingresos, gastos, ahorros e interés.

Presupuesto: Al utilizar una cuenta, puedes aprender a llevar un presupuesto. Puedes ver en tiempo real tus ingresos y gastos, lo que te ayudará a entender la importancia de gastar menos de lo que ganas.

Ahorro: Muchas cuentas para jóvenes ofrecen opciones de ahorro, incluso ofrecen la remuneración por el dinero, lo que permite generar ingresos pasivos sin esfuerzo.

Gestión del dinero: Aprender a utilizar herramientas como tarjetas de débito y aplicaciones de banca en línea puede enseñarte habilidades de gestión del dinero y planificación financiera.

Desarrollo de hábitos financieros: Aprender a manejar una cuenta desde joven puede ayudar a establecer buenos hábitos financieros que perduren a lo largo de su vida, especialmente cuando se llega a la edad adulta.

Mejores cuentas para jóvenes de octubre

Actualmente hay entidades que ofrecen cuentas específicas para jóvenes con unas características comunes: no cobran comisiones por el mantenimiento ni administración de la cuenta ni tampoco por la tarjeta de débito, pero tampoco tienen requisitos adicionales como puede ser la domiciliación de una nómina o de ingresos.

Pero las mejores incorporan ventajas adicionales.

Por ejemplo, si eres de los que te gusta viajar al extranjero o estás planeando continuar tus estudios fuera de España, una de las mejores opciones es la Cuenta Imagin, una cuenta totalmente gratuita, sin exigencias, pero que permite, además, pagar en otra divisa sin coste y retiradas de cajeros fuera de España sin comisiones. Puedes crear también huchas para ahorrar y acercarte a tus objetivos y si empiezas a cobrar tu primer sueldo y lo domicilias en la nómina te puedes llevar hasta 250 euros brutos.

Ir a la oferta

Otra opción también es la Cuenta Revolut, una cuenta totalmente gratuita y sin exigencias, pero cuenta con IBAN, permite pagar hasta 1.000 euros con el mejor tipo de cambio y retirar dinero en cajeros fuera de España (hasta 200 euros al mes) sin pagar comisiones. También puede ayudarte a ahorrar y lograr las metas con los pockets.

Ir a la oferta

Si empiezas a cobrar tu primer sueldo querrás sacarle el máximo partido. Las mejores cuentas para jóvenes regalan dinero en efectivo por domiciliar tu salario.

Por ejemplo, la Cuenta Online Sabadell te da 300 euros brutos si domicilias una nómina de al menos 1.000 euros durante doce meses y activas Bizum. Pero no es la única ventaja que puedes conseguir con este producto. Además, puedes obtener una rentabilidad del 2,50% el primer año para saldos de hasta 50.000 euros y te devuelve el 3% de los recibos de luz y gas.

Ir a la oferta

Otra alternativa es la Cuenta Clara de Abanca, tampoco cobra comisiones de ningún tipo y se pueden lograr 670 euros con ella. Para empezar si se domicilia una nómina de al menos 1.200 euros ganarás 370 euros, pero además, ofrece una remuneración del 2% para importe de hasta 15.000 euros, lo que significa que puedes ganar otros 300 euros adicionales por tus ahorros.

Ir a la oferta

Finalmente, si tienes ahorros, pero no una nómina no te preocupes, puedes rentabilizarlos con la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, que tiene una rentabilidad del 3,3% TAE (TIN del 3,25%) para saldos de hasta 50.000 euros, lo que daría unas ganancias de 1.650 euros brutos. Tampoco tiene comisiones ni requisitos.

Ir a la oferta