Equipar una vivienda puede salir caro, especialmente si acabamos de comprarla y aún no tiene armarios, mesas o sillas. Por ello, en muchos casos necesitaremos contratar un préstamo para financiar esos muebles y pagarlos cómodamente en varios meses o años. Ahora bien, ¿es más conveniente pedírselo directamente a la tienda o a una entidad financiera? En este artículo repasamos las particularidades de cada opción y vemos qué puede ser más recomendable.
La tienda puede darte préstamos al 0% TIN… pero con ‘letra pequeña’
La opción más cómoda es pedir financiación directamente a la tienda en la que compremos el mobiliario. Muchos de estos establecimientos, especialmente los más importantes (Leroy Merlin, Ikea…), permiten pagar sus muebles a plazos, una opción que nos puede venir bien si no tenemos ahorros suficientes para afrontar la adquisición.
De hecho, hay tiendas que ni siquiera nos cobrarán intereses. Ahora bien, debemos leer bien la letra pequeña de estas ofertas, pues es posible que sí nos apliquen comisiones o que el tipo aplicado solo sea del 0% si devolvemos el dinero en poco tiempo. También tenemos que vigilar para que no nos “cuelen” ningún seguro voluntario.
Es el caso, por ejemplo, de Leroy Merlin. Este establecimiento nos puede dar un préstamo del 0% TIN si lo devolvemos en un máximo de 15 meses, pero cobra una comisión del 2%. Y si necesitamos un plazo más largo (hasta siete años), nos aplicará un interés del 7,90% TIN y no nos cobrará comisiones (8,19% TAE).
Un préstamo para financiar los muebles puede ser una buena opción
Otro método para financiar la compra de muebles es pedir un crédito a una entidad bancaria o a un establecimiento financiero de crédito como Cofidis. En este caso, se nos cobrarán intereses sí o sí, aunque si este es bajo, es posible que el préstamo nos salga más a cuenta que el que nos ofrezca la tienda.
El Crédito Proyecto Equipamiento Hogar de Cofidis, por ejemplo, puede ser una buena opción. Este producto tiene un importe de entre 4.000 y 15.000 euros, un plazo de hasta ocho años y un interés desde el 5,95% TIN (6,11% TAE). Además, no tiene comisiones y se puede contratar por Internet.
Debes comparar ofertas y elegir el préstamo para muebles más barato
Ya hemos visto las características básicas de los préstamos de las tiendas y de las entidades financieras, pero ¿a quién es mejor acudir? Lo cierto es que no hay una opción más conveniente que la otra por defecto, pues todo dependerá de las condiciones que nos ofrezcan.
Por este motivo, lo aconsejable es acudir a varias tiendas y entidades y comparar sus ofertas de financiación. De este modo, nos aseguraremos de contratar el mejor crédito posible para financiar la compra del mobiliario de nuestro hogar.
En ese sentido, cuando comparemos ofertas, es aconsejable que nos fijemos en la tasa anual equivalente (TAE). Se trata de una medida que nos indica el coste total del crédito (intereses, comisiones y otros gastos), así que nos permitirá saber con qué financiera pagaríamos menos tanto mensualmente como en total.
Comentarios