Al solicitar financiación para una casa, muchos bancos te ofrecerán hasta tres modalidades de interés: variable, fijo o mixto. Por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿cuál es mejor para tu préstamo hipotecario y cuál se ajustará más a tus necesidades? Para que la puedas resolver al momento, hemos elaborado un sencillo test de cinco preguntas con el que podrás descubrir por tu cuenta qué opción te conviene más.
Responde estas preguntas para saber qué hipoteca elegir
No existe un crédito hipotecario perfecto para todos los consumidores, pues dependiendo de cuál sea tu perfil, te vendrá mejor un interés fijo, uno variable o uno mixto. Por ello, te recomendamos responder al siguiente cuestionario para que puedas hacerte una idea de qué tipo de producto te sale más a cuenta:
1. ¿Cómo prefieres que sea tu cuota?
- Barata; aunque pueda subir en el futuro
- Estable; que tenga siempre el mismo precio
- Me da igual mientras me den la hipoteca
2. ¿Podrías asumir una subida de las mensualidades?
- Sí; sin problemas
- Sí; pero preferiría no tener que hacerlo
- No
3. ¿Cómo consideras que es tu sueldo?
- Medio
- Alto
- Bajo
4. ¿Qué crees que pasará con el euríbor en los próximos 20 años?
- Se mantendrá más o menos estable o subirá poco
- Subirá mucho
- Me da igual; no creo que afecte a mi hipoteca
5. ¿Te ves capaz de adelantar capital de tu hipoteca en algún momento?
- Sí y quiero hacerlo
- No me lo he planteado
- No; ahorro poco cada mes
Qué préstamo hipotecario pido si…
Ahora que ya has respondido a nuestro test llega el momento de descubrir cuál es el tipo de hipoteca que se ajusta más a lo que necesitas. Para hacerlo aún más fácil, hemos identificado qué interés te puede resultar más conveniente en función de si has respondido a las cuestiones con la opción 1, la opción 2 o la opción 3:
He respondido a todo (o casi) con un 1
En este caso, puede que te venga mejor un préstamo hipotecario a tipo variable. De este modo, pagarás unas cuotas más bajas mientras el euríbor esté negativo, ya que el interés de estos productos se calcula sumando este índice a un diferencial que, en general, se sitúa en torno al 1%. De este modo, además, podrás ahorrar durante los primeros años del contrato y adelantar capital si lo deseas.
Ten en cuenta, eso sí, que si el euríbor sube mucho, tus cuotas se encarecerán. Por ello, antes de contratar el crédito asegúrate de poder pagar las mensualidades si este índice se situara alrededor del 3% o del 4%, que fue su cotización media durante la primera década de este siglo.
He respondido a todo (o casi) con un 2
Si todas tus respuestas han sido la segunda opción, quizás te conviene más un crédito hipotecario a tipo fijo. Este producto te dará la estabilidad que buscas, pues como su interés no depende del euríbor, sus cuotas siempre serán las mismas. Además, si este índice subiera mucho durante los próximos años, hasta podría salirte más barata que una variable, aunque actualmente sus mensualidades son más caras.
Y precisamente porque estos productos son, por ahora, más caros que las hipotecas variables, deberás tener unos buenos ingresos para pagar las cuotas. No existe un sueldo mínimo, pero a nivel general probablemente necesites cobrar una retribución superior a los 2.500 euros para poder afrontar las mensualidades sin ningún problema.
He respondido a todo con un 1, pero he puesto un 2 en la segunda pregunta
En este caso, puede que te interese una hipoteca mixta. Con ella disfrutarás de un interés fijo algo más bajo en los primeros años de vida del contrato, durante los que pagarás siempre lo mismo. Y como tienes pensado adelantar capital, podrás reducir el plazo de reembolso para que te queden por abonar muy pocos intereses al pasar al tipo variable.
He respondido a todo (o casi) con un 3
Finalmente, si a todas las preguntas hemos elegido la tercera respuesta, lo mejor será que no pidamos un préstamo hipotecario. Para contratar estos productos es fundamental no solo tener unos buenos ingresos, sino también disfrutar de cierta estabilidad laboral y tener una cierta capacidad de respuesta si se produce un imprevisto.
¿Ya tienes claro qué hipoteca solicitar? En la siguiente guía encontrarás los pasos a seguir para contratarla:
Comentarios